Viernes 19 Abril 2024

Desconocen a nueva lideresa del SNTE 34; acusan imposición

Delegados afines al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) exigieron la reinstalación del congreso electivo de la dirigencia de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Después de las agresiones de personal de seguridad privada hacia maestros en la sede del congreso, en el Hotel Hacienda Baruk de la capital zacatecana, el grupo de docentes "institucionales" se trasladaron al municipio de Villa de Cos.

Ahí se eligió a Soralla Bañuelos de la Torre como nueva secretaria general de la Sección 34, explicó Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del MDMZ, quien dijo que los maestros disidentes desconocerán a esa dirigencia.

"Los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este jueves fueron orquestados por el SNTE nacional para imponer por la fuerza a su candidato", afirmó el también delegado.

Explicó que se estima que la parte institucional del SNTE tiene más de 160 votos a su favor, mientras que ellos tienen más de 210 delegados afines, por lo que exigirán la reinstalación del congreso electivo, pues confían en que lograrán la victoria.

Permanecen los inconformes en el Hotel Hacienda Baruk, en donde tendrán reuniones plenarias para definir las estrategias políticas y de presión para que se reinstale en consejo.

Denunciaron que los guaruras que este jueves entraron a la reunión de elección, -donde hubo golpes y se aventaron sillas, dejando al menos a 15 lesionados- tenían la intención de golpear y agredir a los maestros, quienes no se atacaron entre sí.

Soralla Bañuelos - hermana de la petista Geovanna Bañuelos - actualmente es diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), por el principio de representación proporcional. Se prevé que solicite licencia para encargarse de la dirigencia sindical.

maestros.jpg

soralla-banuelos-1.jpg