Viernes 29 Marzo 2024

Confirma Trijez resultado de elección de gobernador

Resolvió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) los juicios de nulidad electoral y el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovidos por Morena, David Monreal Avila y el Partido de la Revolución Democrática.

Dichos procedimientos habían sido interpuestos en contra del cómputo final de la elección de gobernador, la declaración provisional de validez de dicha elección, así como la expedición de la constancia provisional de mayoría y de gobernador electo, otorgada a Alejandro Tello Crsiterna, candidato de la coalición Zacatecas Primero.

Entre los agravios planteados por los promoventes, se encuentran la nulidad de votación recibida en diversas casillas; violación al modelo de comunicación política; rebase de tope de gastos de campaña; indebido actuar de la autoridad electoral, así como la intervención del Gobierno del Estado.

En sesión pública, consideró el pleno del Trijez que no asistió la razón a los promoventes, dado que, en algunos casos, se hicieron planteamientos genéricos e imprecisos.

En otros casos, el material probatorio aportado en los juicios de referencia, según se razonó, no resultó suficiente ni idóneo para acreditar las irregularidades en que sustentaron la petición de nulidad de la elección.

Respecto a la irregularidad consistente en la difusión de un spot con propaganda denigrante en agravio de David Monreal Ávila y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los magistrados consideraron que no fue determinante para el resultado final de la elección.

Confirmó el Trijez los resultados consignados en el acta de cómputo estatal de la elección de gobernador; el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) mediante el que declaró provisionalmente su validez, así como la entrega de la constancia provisional de mayoría a Alejandro Tello.