Martes 16 Abril 2024

Imparte TSJEZ curso en derecho penal sustantivo

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio inicio a las actividades del curso denominado "Derecho Penal Sustantivo", dirigido al personal de la institución.

 

"La materia penal es muy importante en lo referente al procedimiento, pero es necesario capacitarse en lo sustantivo debido a que es indispensable, ya que se tienen que emitir decisiones y determinaciones que necesariamente tienen que ser sustentadas", dijo el magistrado presidente.

Resaltó que la capacitación será impartida por juezas y jueces del TSJEZ, los cuales cuentan con maestrías y doctorados, además de que se preparan al calor de las batallas, pues día a día están al frente de las audiencias y van recabando experiencias y ello le dará brillo y realce al curso.

Ávalos Arellano adelantó que se están preparando, a través de la Escuela Judicial, diferentes programas de capacitación en materia civil, familiar y mercantil, así como aquellos en donde se involucran a menores de edad, por ello pidió al personal judicial estar muy atento a las convocatorias.

El derecho sustantivo hace referencia a una serie de normas, preceptos o pautas que demandan los derechos y obligaciones de los individuos que contienen nexos con el orden jurídico propuesto por el estado.

Iniciaron las actividades del curso el viernes 9 de julio y concluirán el 23 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de la Capital.

El primer módulo denominado "Teoría del Delito" fue impartido por Ruth Lucio Sánchez, jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de la Capital.

derecho-penal-sustantivo-1.jpg