Viernes 29 Marzo 2024

Buscan combatir tortura en encuentro internacional en Zacatecas

Abatir la impunidad de la violación de derechos humanos es la meta del Primer Encuentro Internacional Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura.

En este encuentro participan representantes de organismos defensores de los derechos humanos de 12 países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y México entre otros.

En México existe violencia y casos de tortura y una modificación en las leyes contribuirá a que no exista impunidad en casos particulares, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Desde el templo de San Agustín en Zacatecas, donde se realiza el foro, el presidente de la CNDH pidió al Senado que apruebe la propuesta de ley contra la violencia, con el fin de que existan herramientas legales para sancionar a los sujetos o autoridades que incurran en violaciones.

Reconoció que "la ley por sí misma no puede cambiar la situación", por lo que será necesario un seguimiento y un cambio en las conductas de autoridades y sociedad, pero sí contribuirá a erradicar la impunidad al sancionar a quien incurra en casos de violación a los derechos humanos.

Este foro tiene la finalidad de intercambiar experiencias, formas de trabajo y estrategias para combatir la tortura en cada una de las naciones representadas, explicó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, afirmó que en su administración que está por concluir se priorizó la dignidad de las personas, con acciones como la remodelación de los centros de internamiento, así como la construcción de 12 casas de seguridad pública.