Sábado 20 Abril 2024

Zacatecanos patentan cerillos electrónicos para mineras

La empresa zacatecana HAS-IT desarrolló el Sistema y Método para la Activación Controlada de Cerillos Eléctricos, que permitirá que las mineras abandonen los actuales métodos rudimentarios de detonaciones que arriesgan a sus trabajadores.

Fue registrada la patente de este desarrollo tecnológico, con lo cual Zacatecas suma apenas 2 invenciones registradas.

Joshua Mendoza, director general de HAS-IT, lamentó que tuvieron que pasar 4 años de burocracia para acreditar su invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Reprobó la falta de acompañamiento, asesoría y respaldo financiero de los 3 órdenes de gobierno, que han excluido de sus políticas públicas estrategias que fomenten el desarrollo de propiedad intelectual, que contribuiría al avance económico de la entidad.

“Es reprobable, que los desarrolladores de tecnología de México tarden hasta 5 años en dar cumplimiento con los innumerables trámites burocráticos, mientras que en Estados Unidos apenas en 14 meses lo logran, gracias al sistema facilitador con el que no cuenta nuestro país”, aseveró el director de HAS-IT.

Joshua Mendoza informó que apenas son 2 las empresas zacatecanas que han conseguido una patente: Pyrosmart de Alejandro Mantecón en 2015 y ahora HAS-IT.

No vaticinó próximos registros debido a la orfandad que los empresarios del estado padecen de las autoridades encargadas de estimular la innovación.