Viernes 29 Marzo 2024

Celebran primer matrimonio gay en Zacatecas

Rodolfo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo recibieron su acta de matrimonio civil en las instalaciones de la presidencia, luego de que la síndica del ayuntamiento de Zacatecas, Wendy Valdez Organista, celebrara la ceremonia.

Al evento acudieron familiares, entre ellos los padres y amigos de la pareja, que pudo casarse luego de conseguir un amparo, proceso que inició hace 10 meses ante la negativa de dar validez jurídica a su unión.

"Es el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos, que tienen la libre determinación de elegir su forma de vida", dijo la síndica, quien explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Rafael Pedroza Hornedo, juez del Registro Civil de la capital y responsable de realizar la mayoría de matrimonios, no estuvo presente debido a que entre este y la pareja se habían ventilado diferencias.

Rodolfo Nava y Francisco Domínguez indicaron que en el proceso para poder casarse hubo discriminación, homofobia y maltrato de parte de funcionarios públicos, pero al final se demostró que es un derecho que todos tienen, aunque se debe tener paciencia para que sea reconocido.

Hicieron un llamado a quienes deseen casarse o estén en un proceso similar a que "no se dejen", pues si se tiene la firma intención de lograr algo, se puede conseguir.

Buscarán adoptar
La lucha legal de la pareja no termina al lograr casarse por la vía civil, ahora buscarán la adopción de un hijo por la vía jurídica, para lo cual hicieron un llamado a los diputados del Congreso local para que cambien las leyes del Código Familiar.

Expusieron en entrevista que hay niños que necesitan un hogar y parejas que pueden dárselos, además de que el núcleo familiar puede ser entendido de manera diferente a como tradicionalmente se ha hecho.

Se defienden ante discriminación
Concientizar a la sociedad es el principal reto, observaron, y ello inicia desde la familia, pues aseguraron que en cada una hay un homosexual, pero reconocerlo es una decisión difícil.

Señalaron que la educación debe darse para tratar a todos como iguales y buscar eliminar la discriminación.

La pareja también continuará el proceso por discriminación en contra de la diputada Erica Velázquez Vacio, quien en diciembre pasado señaló que el proceso para casarse no podía continuar porque faltaban pruebas de que eran homosexuales.

Pusieron una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se declaró incompetente porque la legisladora estaba con licencia, por lo que llevaron el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esperan respuesta antes que deje el cargo.