Viernes 19 Abril 2024

Dejará Alonso obras de salud por más de 1 mil 300 mdp

En el gobierno de Miguel Alonso Reyes se ha dado impulso a la infraestructura en salud, con centros de salud comunitarios, hospitales regionales, grandes nosocomios y equipamiento de primer nivel.

Con una inversión histórica de 1 mil 300 millones de pesos, el mandatario estatal ha cumplido con una de sus principales líneas de acción, que es el acceso gratuito y de calidad a estos servicios, se informó en un comunicado.

Destacan la Unidad de Especialidad en Atención de las Adiciones en Concepción del Oro; el moderno Hospital de Especialidades del Issste en Zacatecas, así como el Hospital Comunitario en Sombrerete, cuya inversión fue de 67 millones de pesos.

Otro de los principales logros en salud es la puesta en marcha del único acelerador lineal que brinda tratamiento de radioterapia de la más alta calidad, de manera gratuita, en todo el país.

Con una inversión de 100 millones de pesos, se puso a la vanguardia a Zacatecas, al contar con uno de los equipos más modernos en su tipo, dispuestos a favor de la atención médica gratuita en todo el continente.

El acelerador lineal fue el segundo equipo en inaugurarse en todo el país y el tercero en todo Latinoamérica, por lo que desde 2015 Zacatecas no solo brinda atención contra el cáncer a pacientes locales, sino también de otras entidades.

La entidad cuenta ahora con una Unidad de Especialidad en Atención del Cáncer de Mama, ubicada en el municipio de Guadalupe, cuya inversión fue de 27 millones de pesos.

Otro de los grandes logros fue la puesta en marcha de un sistema de robots teledirigidos, con una inversión cercana a los 97 millones de pesos.

Esta acción tiene especial relevancia al tratarse de uno de los estados con mayor dispersión poblacional, ya que el moderno sistema cubre la atención médica de alta especialidad en las diferentes regiones del estado, a través de los hospitales generales y comunitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Así, Zacatecas es pionero a nivel nacional en dar atención médica a distancia a pacientes en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización, al brindar servicios de especialidad y subespecialidad.

En este sexenio se entregaron 28 nuevas ambulancias, de las cuales 25 fueron para traslado y 3 de alta especialidad, con una inversión de 35 millones de pesos.

También se puso en marcha el Consultorio Integral de IMSS en Ciudad Administrativa, que brinda atención médica y servicio de farmacia a los trabajadores del gobierno estatal.

Lo anterior se reconoció en la última gira del Miguel Alonso por el sureste zacatecano, donde inauguró 3 nuevos centros de salud que, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, atienden a más de 11 mil habitantes de Villa Hidalgo y Villa González Ortega.