Martes 23 Abril 2024

Ofrece Alonso apoyo a municipios por lluvias

Apoyo y respaldo permanente refrendó el gobernador Miguel Alonso Reyes a los alcaldes de los 58 municipios ante la temporada de precipitaciones pluviales.

Al declarar iniciados los trabajos de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario zacatecano los convocó a intensificar el trabajo y cerrar sus administraciones con fortaleza.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, exhortó a los presidentes a implementar acciones de prevención para disminuir los riesgos durante la temporada de lluvias.

Ante los ediles reunidos en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, dijo que es necesario corresponsabilizarse y mantener una comunicación permanente con la finalidad de atender y apoyar a la población.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil Estatal, pidió a los alcaldes conformar sus unidades de protección civil y, de ser posible, designar a algún responsable.

Hizo hincapié en los que carezcan de esta corporación para que mantengan contacto permanente con las autoridades estatales para atender cualquier situación que pueda presentarse en esta temporada.

Benjamín de León Mojarro, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para esta temporada están pronosticados 17 huracanes en el Pacífico y 13 en el Atlántico, además esperan lluvias superiores a los valores históricos.

Recordó a los alcaldes la necesidad de contribuir a la campaña estatal de desazolve de ríos, arroyos, presas y bordos, así como de limpieza, para evitar taponamientos de alcantarillas y prevenir inundaciones.

Los presidentes municipales solicitaron apoyo con maquinaria pesada para realizar algunos trabajos requeridos en comunidades, e informaron de algunas de las acciones que ya han realizado en sus municipios.

Asistieron Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Rivera Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; y los subsecretarios de gobierno Miguel Rivera Villa y Felipe Ramírez Chávez.