Jueves 28 Marzo 2024

Protestarán 1 y 7 de julio en apoyo al magisterio

Miembros del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), sindicalizados de Telesecundaria y jubilados anunciaron manifestaciones en rechazo a la reforma educativa y a la represión del gobierno federal contra el magisterio.

Diversas organizaciones marcharán el jueves 7 de julio de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a Plaza de Armas, donde realizarán un mitin; la concentración será a las 10 de la mañana y prevén iniciar el recorrido a las 11.

Líderes sindicales reprobaron lo que llamaron una “comisión platicadora” del gobierno federal luego de la violenta represión sufrida por maestros en Nochixtlán, Oaxaca, y exigieron un diálogo productivo.

Lamentaron que las autoridades pretendan reducir la insurgencia magisterial a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 4 estados, pues el rechazo contra la reforma educativa es generalizado en el país.

Rafael Rodríguez Quintero, en representación de docentes de Telesecundaria, informó que este viernes realizarán un paro laboral de 24 horas y se plantarán en la Explanada del Congreso local a las 6 de la tarde.

Agremiados a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro anunciaron que apoyarán a los docentes en su lucha.

Realizarán una reunión ordinaria este viernes en la Plazuela Goitia u otro espacio público si las autoridades los retiran de ahí.

Protestan en apoyo al magisterio y contra lo que llamaron el despojo que sufren por parte del gobierno federal, que desde 2008 no les incrementa el bono de despensa y previsión social múltiple, además del desabasto de medicamentos.

 

Hostigan a burócratas, denuncia SITEZ
Alejandro Rivera Nieto, dirigente del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), declaró que se ha rescindido el contrato a empleados del gobierno y dependencias descentralizadas que no apoyaron al ahora gobernador electo Alejandro Tello Cristerna.

Acusó que reciben amenazas en Ojocaliente, donde mantienen un plantón desde hace un mes y 22 días debido a que el ayuntamiento adeuda los sueldos de los trabajadores municipales desde hace meses.

Recibieron amenazas del presidente Husain Vitar Soto a través de personas ajenas a la administración municipal, denunció Rivera en conferencia de prensa.

Llamó a que intervenga “quien se dice secretario General de Gobierno”, Jaime Santoyo Castro, y lo responsabilizó junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes de lo que pueda ocurrir en Ojocaliente.

 

Impiden acceso en Salaverna a SGM
Habitantes de esta comunidad de Mazapil evitaron que personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) ingresara para hacer un estudio, con el que pretenden justificar hundimientos que se registran y que los vecinos atribuyen a la actividad de la minera Frisco Tayahua.

Los técnicos dijeron que iban de parte de la Secretaría General de Gobierno a realizar el estudio, pero los pobladores lo rechazan porque va viciado de origen, al ser costeado por la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, declararon los miembros del FSSP.

El SGM pertenece a la Coordinación de Minería de la Secretaría de Economía, por lo que no tiene autonomía que les garantice que el resultado del análisis será objetivo.

Reprocharon que Miguel Alonso está arrodillado ante las mineras y pretende desalojar Salaverna antes de que termine su mandato.