Jueves 18 Abril 2024

Toman maestros Ciudad Administrativa: exigen ‘diálogo productivo’

Docentes zacatecanos pararon oficinas gubernamentales para exigir un diálogo productivo con autoridades federales para abrogar la reforma educativa.

Decenas de profesores tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa y las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado desde poco antes de las 7 de la mañana de este miércoles.

Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), afirmó que protestan en el marco de las manifestaciones nacionales en repudio a la masacre ocurrida en Oaxaca.

Explicó que aunque la Secretaría de Gobernación aceptó la negociación, ésta ha sido improductiva por la cerrazón de las autoridades federales, por lo que esta manifestación es para exigir que exista un diálogo abierto y propositivo de ambas partes.

Rodarte dijo que el repudio social es generalizado ante las acciones violentas con las que se quiso imponer la reforma educativa en Oaxaca, "a punta de balazos se quiso imponer la ley a los profesores y esto costó vidas a los manifestantes".

En Zacatecas las autoridades educativas se cerraron al diálogo para solucionar el conflicto de 26 maestros que fueron separados de su cargo por no presentar la evaluación de desempeño docente, agregó el líder del MDMZ.

Reprobó que el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Ubaldo Ávila Ávila, amenazó con cesar a otros 5 docentes en lugar de solucionar el problema con los anteriores.

Bloquearán Ciudad Administrativa hasta las 3 de la tarde, cuando tendrán una concentración de maestros para definan nuevas protestas.

 

toma maestros 2