Viernes 19 Abril 2024

Desempleo en Zacatecas aumenta a 3.1 por ciento

Un ligero incremento en desocupación registró la entidad en mayo respecto al mismo mes de 2015, al pasar de 2.6 a 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zacatecas se ubica en el lugar 11 entre los estados con menos desempleo, empatado con Chiapas, y por debajo de la media nacional de 4 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A nivel nacional se registró una disminución en el desempleo, pues fue de 4.4 por ciento en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Aumentó el desempleo en el país si se compara con abril, el mes previo, cuando se tuvo una tasa de 3.9 por ciento.

Tienen mayor desocupación Tabasco con 7.4 por ciento, ciudad de México con 5.2 por ciento y Estado de México con 5.1 por ciento.

Los menores índices los tienen Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 2.1 por ciento y Guerrero con 2.3 por ciento.

La informalidad laboral, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.5 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, que significó un aumento de 0.3 puntos porcentuales respecto al mes previo.

En mayo de este año 59.8 por ciento de la población es económicamente activa, proporción similar a la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto, abundó, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el Inegi.

La información preliminar de la ENOE en el quinto mes de 2016 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de la población ocupada, superior al 7 por ciento reportado durante abril.