Viernes 19 Abril 2024

Transformar CDHEZ propone Luz Domínguez al tomar posesión

Consolidar la autonomía y capacidad técnica, humana y presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) fue el reto que planteó María de la Luz Domínguez Campos al tomar posesión como presidenta de dicho organismo.

Se requiere un trabajo imparcial, independiente y profesional, que dé respuesta a las exigencias de la sociedad de Zacatecas, expresó durante el evento protocolario, este lunes por la mañana en la CDHEZ.

Domínguez Campos propuso una transformación de dicho organismo para desarrollar cabalmente la protección y defensa de los derechos humanos, así como su promoción, estudio y divulgación.

Entre las acciones que impulsará durante el periodo 2016-2019 mencionó:

  • Crear una Visitaduría para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Atender el sistema penitenciario de la entidad
  • Proteger los derechos humanos de los migrantes en su paso por Zacatecas
  • Impartir la asignatura de Derechos Humanos en educación básica, media superior y superior

María de la Luz Domínguez ofreció una relación estrecha de respeto y vinculación con los poderes públicos y grupos de la sociedad civil.

Externó su respeto a los demás aspirantes a presidir la CDHEZ, y los conminó a que sigan promoviendo los derechos humanos en Zacatecas.

Arnulfo Joel Correa Chacón, que dejó el cargo luego de 6 años, reconoció el trabajo de Luz Domínguez Campos en la defensa de los derechos humanos y destacó que le entrega un organismo consolidado.

 

Defiende Iván de Santiago la elección
El diputado Iván de Santiago Beltrán leyó el decreto 610 de la 61 Legislatura que designa a María de la Luz Domínguez Campos como presidenta de la CDHEZ.

Enfatizó que el procedimiento de selección no fue sencillo, pero se realizó un ejercicio democrático en la Legislatura, en el que se privilegió la experiencia y trayectoria de los candidatos más allá de filiaciones partidistas.

Domínguez Campos conformó la terna junto con Catarino Martínez Díaz y Raúl Ortiz Chávez; los 3 fueron parte de los 5 finalistas, entre quienes también se encontraban José Manuel Contreras Santoyo y Samuel Montoya Álvarez.

5 aspirantes más fueron declarados no elegibles por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura, entre ellos Ana Hilda Ramos y Rafael Rodríguez, lo que generó descontento de organizaciones civiles.