Viernes 19 Abril 2024

Conmemoran 102 Aniversario de Toma de Zacatecas

Para recordar la batalla del 23 de junio de 1914, en el Cerro de la Bufa se llevó a cabo el evento cívico militar encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

El día de hoy, dijo Alonso Reyes, se reflexiona sobre la histórica batalla que dio fin a la lucha armada de la Revolución Mexicana y a los conflictos, por la vía de las armas, hacia una etapa para la construcción de instituciones que dieron rumbo al México moderno.

La Toma de Zacatecas es un legado que enorgullece a todos los zacatecanos, pues sintetiza los más profundos ideales y valores de justicia social y libertad, aseguró ante representantes de los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y elementos de diversas corporaciones policiales, así como del Ejército.

Hace 102 años se luchó por establecer los derechos sociales en la Ley, y hoy se lucha por acabar con la marginación social, la pobreza, el desempleo y la inseguridad, expresó Miguel Alonso.

Recordó que hace 2 años se conmemoró el Centenario con obras como la puesta en marcha del Gasoducto, el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el Asta Bandera Monumental, el Parque Temático Militar, el Museo Toma de Zacatecas, la iluminación del Centro Histórico y de La Bufa, así como 57 plazas cívicas en los municipios.

La escenificación de la Batalla en la que participaron 3 mil actores y el Ejército Mexicano, la edición de 25 libros temáticos, la producción de una radionovela y un documental histórico transmitidos a nivel nacional fueron algunas de las actividades conmemorativas, recordó Alonso Reyes.

Narro Robles, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró  que los valores de justicia y democracia social fueron marcados con la gesta heroica de 1914, pero en la actualidad siguen vivos en el México del presente.

Habló de las grandes reformas de telecomunicaciones y educativa impulsadas por Peña Nieto que, dijo, llevan a México hacia una estabilidad financiera, como nunca antes se ha vivido.

En el ámbito estatal, reconoció las bases que sentaron el desarrollo industrial, económico y social en la entidad, como el gasoducto, la generación de nuevos empleos, la industrialización, así como la reducción de la disminución en la pobreza, que otorgó el segundo lugar nacional al estado, en esta materia.

Entregan Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica
Con la finalidad de estimular el estudio, investigación y análisis de la etapa histórica revolucionaria en el estado, Miguel Alonso entregó la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a Mariana Terán Fuentes y Salvador Rueda Smithers.

Mariana Terán es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas y ha participado en diversas publicaciones, mientras que Salvador Rueda es licenciado en Historia por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene una maestría en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana.

También se entregó un reconocimiento a Narciso Martínez Álvarez por su participación en los eventos conmemorativos del 102 aniversario de la Toma de Zacatecas, y por su monólogo de la Vida de Francisco Villa, pronunciado en este evento.

Participaron la Banda Sinfónica del Estado con un Popurrí Revolucionario, y la Compañía Estatal de Danza de Zacatecas, con una estampa musical.

El acto culminó con la ofrenda floral y guardia de honor, a cargo de los representantes de los tres Poderes del estado, así como con una salva de fusilería en honor a los caídos.

Estuvieron presentes Eduardo Emilio Zárate Landeros, comandante de la Quinta Región Militar; Sergio Alberto Martínez, comandante de la 11 Zona Militar; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; el alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, entre otras autoridades, así como estudiantes de primarias de la capital.

toma-zacatecas-1.jpg

toma-zacatecas-2.jpg

toma-zacatecas-3.jpg

toma-zacatecas-4.jpg