Viernes 29 Marzo 2024

Marchan más de 5 mil zacatecanos contra represión en Oaxaca

Integrantes de más de 15 organizaciones civiles de estudiantes, mineros y maestros de diferentes niveles educativos marcharon por las principales calles de la capital de Zacatecas.

Protestar en contra de los actos violentos en Oaxaca hacia los maestros que se oponen a la implementación de la reforma educativa en su entidad fue el motivo de la manifestación en la que participaron más de 5 mil personas.

Al llegar el contingente al Congreso del Estado, José Cresenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), exigió que los diputados emitan un pronunciamiento contra la represión.

Ante la negativa de recibirlos pidió a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que si tienen dignidad, renuncien, pues los acusó de darle la espalda al pueblo y aprobar reformas que perjudican a la sociedad.

En el mitin en Plaza de Armas, estudiantes pidieron el alto a la represión a los maestros de Oaxaca, sacar a todos los granaderos de esa entidad y que renuncie el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), negó que los estudiantes y profesores tengan un beneficio de la aplicación de la actual reforma educativa

"Yo pregunto a qué estudiante se le ha dado más recurso, a qué escuela se le mejoró la infraestructura y a qué profesor se le incrementó el salario por ser evaluado", cuestionó el líder sindical del Colegio de Bachilleres.

Sánchez Pérez dijo que esta lucha es por una educación pública mejor, por un mejor sistema de salud y también por mejores condiciones en el campo y en la sociedad.