Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan en transparencia a personal de presidencia capitalina

Trabajadores de la Presidencia Municipal de Zacatecas recibieron un curso sobre rendición de cuentas, así como el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ofrecieron este taller, mediante el cual respondieron y aclararon dudas a los empleados, Nubia Barrios, Sergio Contreras y Fernando Araiz, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Explicaron que toda persona tiene el derecho a la información pública sin necesidad de acreditar interés alguno, e incluso debe generarse aquella con la que no se cuenta, pero que por obligación deben tener en sus archivos las instituciones públicas o de interés público.

Exhortaron a los secretarios y jefes de departamento a que generen la información detallada de todos los programas y los recursos públicos, a fin de subirla en la Plataforma Nacional de Transparencia, y de esta manera estar a la vanguardia en este tema.

En caso de hacer caso omiso y no cumplir con la ley vigente, se procederá con una denuncia por incumplimiento en la publicación de la información de transparencia en la plataforma.

En lo que se refiere a las solicitudes de información, mencionaron que los ciudadanos pueden promover un recurso de revisión por no estar satisfechos con la respuesta entregada por el sujeto obligado.

Las multas por incumplir dichas solicitudes ascienden hasta 10 mil 956 pesos, mientras que son de 109 mil 560 pesos las sanciones por omitir la publicación de la información respectiva en las páginas de internet.

Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Gobierno del Ayuntamiento, agradeció la presencia de los enlaces de las secretarías con el IZAI, quienes tendrán que implementar las acciones solicitadas por para estar a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas.

Marisela Rivapalacio Natera, contralora municipal, exhortó a los secretarios a contribuir y sensibilizarse con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues de esta forma se podrán erradicar los actos de corrupción.