Sábado 20 Abril 2024

Ganan terreno organizaciones pro discapacitados

En la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), organizaciones civiles dieron a conocer los logros alcanzados en materia deportiva, educativa, laboral y de rehabilitación a favor de este sector poblacional.


Aunque es poco conocido el trabajo de estas organizaciones, son destacados los logros que han obtenido y ambiciosos los proyectos que tienen para beneficiar a este sector de la población.

Uno de los ejemplos es el del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, el cual recientemente obtuvo el premio nacional Unidos por Ayudar y Fundación Simi, que fue fundado hace 5 años, y planea un curso de gimnasia para discapacitados.

El presidente de Discapacitados Visuales AC informó que la casa hogar para los invidentes ya tiene una planta, pero la meta es disponer de espacios para talleres, que permitan a las personas sin vista estar en talleres para hacer artículos como trapeadores.

Indicó que en este espacio se pretende tener a personas menores de 20 años invidentes, para que aprendan el sistema de lectura braille y otras habilidades que les permiten integrarse a la sociedad.

Por su parte, la Asociación Deportiva de Ciegos trajo de las Olimpiadas Nacionales en Querétaro tres medallas, dos de bronce y una de plata, que consiguieron mujeres.

América Frías Alvarado, presidenta de la Olimpiadas Especiales de Zacatecas, indicó que se tiene un terreno para construir un espacio deportivo en la capital especial para discapacitados; sin embargo, no se han conseguido los 10 millones de pesos para hacerlo.

Asociación Pro Paralitico Cerebral AC ampliará sus instalaciones, donde ya se atienden 130 niños del Estado, y afina los detalles para realizar un congreso de rehabilitación nacional con reconocidos especialistas.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora de la CEISD, dijo que el esfuerzo que hacen estas organizaciones civiles es cotidiano y deben ser conocidos los avances por la sociedad, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.