Sábado 20 Abril 2024

Buscan resolver desabasto con intercambio de aguas tratadas

Debido al estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) se ha visto rebasada para abastecer la zona conurbada, principalmente en Guadalupe, en el polígono La Condesa y La Fe, donde se concentra el mayor número de habitantes.

En sesión del Consejo Directivo de Jiapaz, se determinó tener una reunión de cuerpos técnicos municipales y del gobierno estatal, para conocer el Proyecto de Sistema de Abastecimiento por Intercambio de Aguas propuesto por el Consejo Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto permitiría intercambiar a los productores de la colonia Osiris, aguas tratadas de la Planta Osiris-Tacoaleche, para concesionar lo que sería el Sistema La Condesa, con el uso de sus pozos de riego.

Esto daría la oportunidad de resolver los problemas de desabasto y reforzar el servicio que dan los Sistemas La Joya, San Ramón y Bañuelos, explicó Carlos Chacón Quintana, director de Jiapaz.

Además, dijo, hay muchos fraccionamientos nuevos que también están demandando el servicio.

Dijo que esta temporada de estiaje se está padeciendo un problema social muy fuerte, sin precipitaciones pluviales suficientes, por lo que este proyecto sería una alternativa viable para resolver el desabasto.

Perforar pozos en Zacatecas ya es muy complicado, pues de 7 que se han explorado, 4 han sido fallidos y el resto tienen muy poca agua, aproximadamente con 18 litros por segundo, indicó.

Por ello, al realizar un intercambio de aguas tratadas de la Planta Osiris-Tacoaleche, permitiría utilizar por tiempo determinado los pozos que utilizan los productores para riego de sus parcelas, como alternativa para solucionar este problema.

Se explicó en la reunión que además, sería una oportunidad de generar energía solar en una superficie de 10 hectáreas, considerando que dotar de energía eléctrica en los pozos sigue siendo un reto para los productores.

El Consejo de la Jiapaz es encabezado por los alcaldes de la capital, Alfredo Salazar de Santiago; de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y de Morelos, Horacio Franco.