Jueves 28 Marzo 2024

Agradece Alonso a SRE por apoyo a Jobany

Pudo acelerarse el proceso contra el joven zacatecano detenido en Nicaragua tras el encuentro entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó el gobierno estatal.

Jobany Torres Becerra, quien se encontraba preso acusado de simulación de delito al fingir su desaparición fue liberado este jueves tras pagar una multa de 4 mil 579.33 córdobas, equivalentes a poco más de 3 mil pesos mexicanos.

Alonso agradeció la pronta intervención de la Ruiz Massieu, ya que de inmediato envió personal de la Cancillería a Managua para atender este caso y ha promovido la agilización de los procesos legales y consulares para el pronto retorno de Jobany.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando a Jobany la protección y acompañamiento más amplio posible hasta asegurar su retorno a territorio mexicano.

Miguel Alonso comentó que después de que las autoridades mexicanas tomaran cartas en el asunto, se logró que el juez Walter William, titular del Juzgado Quinto Local de lo Penal de Managua, accediera a imponer la pena mínima para el estudiante zacatecano.

Jobany Torres Becerra se declaró culpable del delito imputado, lo que ayudó a que este caso pudiera resolverse a la brevedad y en los mejores términos legales.

La Embajada de México en ese país se encuentra trabajando con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y el joven zacatecano regrese a su país.

Alonso Reyes informó que en todo momento se ha mantenido una comunicación con los familiares de Jobany, para estar al pendiente de las acciones que se llevaron a cabo en este desafortunado caso.

Se espera que el día de mañana jueves, el estudiante de la UAZ regrese a Zacatecas para reunirse con sus familiares.