Jueves 18 Abril 2024

Pide Alonso a SRE apoyar a zacatecano detenido en Nicaragua

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para solicitar su intervención en el caso de estudiante Jobany Torres Becerra, quien se encuentra detenido en Nicaragua.

Reunidos en la ciudad de México, revisaron las acciones que el Gobierno del Estado y la Cancillería han realizado y acordaron sumar esfuerzos para avanzar en la solución del caso del joven, quien realizaba sus prácticas profesionales en aquel país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció la disposición y apoyo que el gobierno estatal y los familiares requieran, además de acordar un seguimiento puntual y conjunto a las acciones que de ese caso se deriven.

Nicaragua ejercerá acción penal contra el estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por simulación de delito.

Según la fiscalía, “con fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional”, el zacatecano aparentó su desaparición y que había sido víctima de la delincuencia en ese país.

El 31 de mayo la empresa minera Hemco ubicada en Bonanza, donde el joven realizaba prácticas profesionales, denunció su desaparición ante la Policía Nacional por lo cual se activaron los sistemas de vigilancia y alerta para dar con su paradero.

Torres Becerra intentó tomar un vuelo del Aeropuerto de Nicaragua hacia México el 1 de junio, con un boleto electrónico comprados por sus familiares, reporta el sitio web.

Ahí fue detenido por policías y trasladado a las oficinas de Migración y Extranjería para “resguardar la seguridad del ciudadano mexicano ante la información de su desaparición y la existencia de una amenaza a su integridad”.

Al descartar que se encontrara en peligro y acusarlo de simulación de su secuestro, se procederá penalmente en su contra de acuerdo al artículo 473 del Código Penal de aquel país.