Viernes 19 Abril 2024

Trabajan 51 mil niños en Zacatecas

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se estima que en la entidad hay 51 mil 906 menores de edad que trabajan, informó Perla Martínez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

México tiene registro de 3 millones de niños menores de 14 años empleados en centros de trabajo familiar o patronal.

Laboran en el campo 29.6 por ciento de los menores de edad en dicha condición, 26.6 en comercios, 23.8 en el sector de servicios y 12.9 en el sector de la industria manufacturera.

Las repercusiones nocivas para la niñez que labora es la interrupción en su escolaridad, ya que les priva de la asistencia regular a clases, propicia el abandono prematuro de la escuela, por la combinación de estudio y un trabajo pesado.

El trabajo infantil se considera cuando un menor de edad desarrolla actividades para conseguir dinero para él o su familia, lo que tiene como consecuencia la obstaculización de su desarrollo físico, mental y social.

 

Previene Semujer el trabajo infantil
En el marco el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, Semujer, dijo que uno de los objetivos de la dependencia es atender la violencia contra mujeres y niñas, pues éstas últimas son las más afectadas.

Trabaja permanentemente para atender y evitar el trabajo infantil a través de sensibilizaciones y capacitaciones a la población en general y funcionariado público para promover los derechos de la infancia.

Perla Martínez, titular de la dependencia, señaló el desarrollo de 2 seminarios sobre derechos humanos en el abordaje integral del trabajo infantil, dirigida a personal de 15 dependencias que pertenecen al Consejo Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera, se realizó casi una treintena de talleres de prevención a la violencia desde la familia y la promoción de los derechos de la infancia a padres, madres, hijas e hijos, impartidos en diversas escuelas en municipios.
 
A través de su Departamento de Capacitación, la Semujer ha desarrollado programas especiales de radio, con el objetivo de difundir los derechos de infancia y prevenir la violencia de que pueden ser víctimas.