Viernes 19 Abril 2024

Retiene triunfo Soledad Luévano en cómputo

Con una ventaja de 562 votos sobre el segundo lugar, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la presidenta municipal electa de Zacatecas.

En sesión especial del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) se informó que se mantenía la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que daba ventaja a Soledad Luévano Cantú sobre la priísta Judit Guerrero López.

Luego del recuento de votos, la diputada local con licencia obtuvo 19 mil 248 votos, equivalentes a 30.51 por ciento de los sufragios, mientras que la abanderada del PRI, PVEM y Panal registró 18 mil 686, equivalentes a 29.62 por ciento.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Ieez, informó que a las 6 de la mañana de este viernes concluyó el cómputo en el consejo municipal de la capital, que había iniciado 45 horas antes y fue el último en concretarse de entre los 58 municipios.

Luévano Cantú recibiría la constancia de mayoría alrededor de las 11 de la mañana de este mismo viernes.

 

Superan expectativas
Virgilio Rivera expuso que una vez concluidos los cómputos distritales y municipales el número de votos aumentó y se superó la participación ciudadana con respecto a elecciones pasadas.

Afirmó que 61.435 por ciento del electorado participó en los comicios de gobernador, en los que resultó electo el priísta Alejandro Tello Cristerna, con lo que se superaron las expectativas.

"Es muestra de que la ciudadanía confió en las instituciones y se espera que esta participación ciudadana sea vigilante", expresó el consejero presidente del Ieez.

Se espera que a lo largo del viernes llegue a oficinas centrales el total de las actas municipales para proceder a la realización del cómputo estatal.