Jueves 28 Marzo 2024

Destacan Rumania, España y EUA ventajas de Escuelas Linux

Portales de Internet de Rumania, España y Estados Unidos presentaron la exitosa experiencia del Programa Escuelas Linux que impulsa la Secretaría de Educación (Seduzac) para garantizar software libre.

Destacaron bondades como la posibilidad de reemplazar el uso de software comercial para la enseñanza escolar, facilidad de instalación y practicidad de uso, así como su carácter gratuito.

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, destacó el hecho de que el programa Escuelas Linux de la Seduzac tenga diversificada su aceptación que en diferentes países del mundo donde se instaló este software.

Sin duda -agregó el funcionario-, lo más satisfactorio es que tomen a Zacatecas como referente mundial y mencionen que el software Linux está a disposición de todo un sistema educativo.

En el portal rumano Softpedia lo presentan como el remplazo de Windows XP, y está diseñado para ser operado en idioma español, pero ya tiene una versión para idioma inglés.

En el portal español LinuxAdictos mencionan que su instalación es sencilla y amigable, ya que el tutor o profesor puede mantener el control de algunas configuraciones de cuentas de usuario del alumnado.

En el portal estadounidense FossForce destacan que es útil para equipos de cómputo antiguos toda vez que es utilizado por 45 mil estudiantes y 2.500 profesores de México.