Jueves 28 Marzo 2024

Reponen 115 boletas extraviadas; las blindan con firmas

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reconociera que 100 boletas de la elección de diputado en una casilla del distrito 1 están desaparecidas, se dio a conocer que la reposición de este material electoral ya se encuentra en manos del órgano electoral.

Unas horas antes el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Hernández León, había especulado que podrían faltar cientos de boletas, a lo que el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, en conferencia de prensa aclaró que solo eran 100 las extraviadas.

En la sesión del Consejero General se generó una discusión porque no se había informado de las boletas faltantes; Virgilio Rivera indicó que fueron reimpresas en Talleres Gráficos de México

Agregó que además de las 100 boletas de folio 32501 a 32600 en el distrito 1, se solicitó la reimpresión de 15 boletas de la elección a gobernador en 4 municipios.

Aunque es posible que las 115 boletas extraviadas aparezcan en las próximas horas, las que se reimprimieron podrían ser usadas.

Para garantizar que no se duplique el voto si aparecen las extraviadas, los representantes de partidos firmaron al reverso de las boletas reimpresas.

Se espera que aparezcan las 115 boletas extraviadas antes del domingo, en caso que no sea así, en sesión del Consejo se determinará si se utilizan las que volvieron a imprimirse y están identificadas con las firmas de los representantes de casillas.

El representante de Morena y Virgilio Rivera discutieron sobre si se podían haber mandado a imprimir de nueva cuenta sin la autorización del consejo o era facultad del presidente del IEEZ.

boletas-2.jpg

boletas.jpg