Jueves 28 Marzo 2024

Denuncia Morena irregularidades en boletas, causarían nulidad

Impresión de más boletas electorales de las necesarias, así como paquetes electorales incompletos y folios repetidos forman parte de las anomalías detectadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El cúmulo de irregularidades que reportan haber encontrado causa mucha preocupación sobre la confiabilidad de la jornada del próximo 5 de junio, de acurdo con Ricardo Hernández de León, representante de Morena ante el Instituto Electotral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Desde hace varios días Ricardo Hernández dice haber observado varias inconsistencias preocupantes, las cuales no le han sido aclaradas en el órgano electoral, entre ellas:

  • Boletas extraviadas y sobrantes en municipios como Juan Aldama, García de la Cadena y Zacatecas.
  • Renuncia de presidentes de consejo municipales y distritales a pocos días de la elección.
  • Envío de paquetes electorales que están incompletos.elecciones
  • La paquetería electoral que se trasladó de Talleres Gráficos de México no pudo ser vigilada por los representantes de partidos, debido a una mala logística.
  • Faltan 152 actas para mayoría relativa en Juan Aldama y Francisco R. Murguía.
  • La numeración de folios se repite en varios municipios y distritos, lo que puede permitir que se pueda votar en un lugar diferente al establecido. Además de que hay en varias casillas más de los que debe tener.
  • Muchas casillas extraordinarias.
  • Detección de 70 casillas con bloques de 100 folios adicionales cada una. Algunas casillas tienen hasta 9 contiguas, por lo que en una de ellas se pueden tener hasta 900 folios de más.
  • Falta de control para verificar a los representantes de casilla.
  • Inconsistencias en las impresiones de Talleres Gráficos de México.

Por estas presuntas irregularidades el representante de Morena indicó que ha puesto una denuncia contra el presidente consejero del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, y quien resulte responsable.

De igual manera ha informado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de los hechos, así como solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que atienda el próximo domingo las observaciones y supervise el conteo.

Es algo grave, indicó, pues hay jurisprudencia que estable que en caso que haya algún tipo de irregularidades que en su conjunto establezcan violaciones sustanciales que pueden ser determinantes para el resultado de la elección.

Si la autoridad electoral tuvo omisiones puede ser causal genérica de nulidad de la elección, agregó.

Presunto operativo policíaco desfavorable para Morena
De acuerdo con información filtrada a Luis Medina Lizalde, expresidente estatal de Morena, autoridades de seguridad estatales tuvieron una reunión para establecer las medidas a tomar el día de la elección.

Entre las acciones acordadas, agregó, está detener a miembros de Morena, atender sus reportes 40 minutos tarde, además de que planean hacer pasar por gente de Morena a operadores para dar la percepción haciendo compra de votos.

Por su parte el dirigente de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, dijo que están seguros que ganarán las elecciones pero temen, ante la relajación de mecanismos de control que den certeza el día de la elección.