Sábado 20 Abril 2024

Paralizan Cobaez por adeudos y reforma educativa

Los 40 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y la Dirección General pararon labores este viernes en solidaridad en la lucha nacional contra la reforma educativa.

Sindicalizados piden además que el subsistema liquide las deudas de seguridad social para que los trabajadores no tengan limitadas sus prestaciones.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que la manifestación es en apoyo a la resistencia magisterial de Chiapas, que se opone a la evaluación.

Recordó que como gremio tienen un recurso legal interpuesto contra la reforma educativa en cortes internacionales.

García informó que la suspensión de labores también es para exigir que la Dirección General pague los adeudos con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Denunció que por la deuda que el Colegio tiene con el Issstezac varios docentes no pudieron tramitar sus créditos económicos.

Infonavit le negó créditos hipotecarios al personal del subsistema por el adeudo que se tiene.

Varias unidades médicas negaron el servicio a los trabajadores por el adeudo que tiene el Cobaez con el IMSS, dijo el dirigente sindical, aunque sin precisar en qué municipios ocurrió.

Aseguró que la deuda global del Colegio es superior a los 200 millones de pesos, que representa casi 100 por ciento del presupuesto que destina la Federación cada año para la operación del subsistema.

La manifestación será por este día y el lunes se tendrán actividades normales.

cobaez paro 2

cobaez paro 3