Viernes 29 Marzo 2024

Exigen frenar violenta disputa entre materialistas en Fresnillo

La disputa entre materialistas de 2 sindicatos ha generado agresiones y la paralización de la ampliación de un tramo de la carretera Fresnillo-Valparaíso, por lo que afectados urgieron la intervención de las autoridades estatales y federales.

Jorge Humberto Rosales Galván, representante de la sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), hizo un llamado a evitar una tragedia por esta pugna.

Explicó, en conferencia de prensa en la capital del estado, que miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les impiden trabajar desde hace 3 semanas debido a que pretenden quedarse con la obra.

Sinatrec tiene el contrato legal de la ampliación del tramo 18+700 al 25+700 de la carretera, sin embargo no se ha respetado.

4 demandas han sido presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por lesiones y daños a vehículos, sin embargo no se ha hecho algo para evitar la disputa y reanudar la obra, reprochó Rosales Galván.

Han acudido también a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al tratarse de una obra realizada con recursos federales, sin embargo la carretera es estatal, por lo que los remiten a la instancia local.

Los materialistas exigieron una reunión con los titulares de la PGR, PGJE y la Secretaría General de Gobierno para que hagan respetar el contrato que poseen y le marquen un alto a la CTM.

Acusaron que dicho sindicato, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), obliga a las constructoras a trabajar bajo sus términos y les quita el trabajo a otros sindicatos cuando se les otorgan contratos.

Responsabilizaron a 6 dirigentes de la CTM de daños a ellos, sus familias y sus bienes, pues han recibido golpes, acoso e incluso amenazas de muerte.

Advirtieron que el martes 7 de junio se presentarán a trabajar y responsabilizan a las autoridades estatales y federales de lo que pueda ocurrir, pues han sido omisas ante la problemática.

Los materialistas de la Sinatrec han tenido pérdidas por alrededor de 2 millones de pesos en estas 3 semanas, con perjuicio para los 24 agremiados y más de 50 familias que dependen de dicho trabajo.