Viernes 29 Marzo 2024

Ordena INE suspender promocional del PRI en Zacatecas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la suspensión del promocional denominado "Zac casa", pautado en radio y en televisión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.

A juicio del TEPJF, el spot referido contiene mensajes ambiguos que pudieran buscar infundir en los electores la idea de que David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas por el partido Morena, estuvo involucrado en la presunta comisión de hechos ilícitos, relacionados con el tráfico de droga y un probable vínculo con un grupo delictivo.

Además, podría confundir eventualmente a la ciudadanía en lugar de informarla, lo que puede incidir negativamente en el voto libre.

Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó suspender el promocional denunciado, y fijó un plazo no mayor a 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PRI sustituya el promocional.

Estableció un plazo breve, a partir de la notificación respectiva, para que las concesionarias de radio y televisión del estado de Zacatecas suspendan la difusión del promocional y, de igual manera, realicen la sustitución de dicho material por el que indique la autoridad electoral.