Martes 23 Abril 2024

Autoridades, omisas a Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco

Las autoridades son omisas en hacer cumplir la Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco, el 85 por ciento de los bares, antros y cantinas de la capital la incumplen, señaló José Luis Yáñez Lagunes, consultor nacional de Comunicación, Diálogo y Conciencia A. C. (Codice).

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que año con año se conmemora el 31 de mayo, Codice Zacatecas dio a conocer los resultados del tercer informe de monitoreo observacional sobre los espacios de hospitalidad en Zacatecas, en el que se detectaron varias irregularidades.

Yañez Lagunes afirmó que en el 85 por ciento de los establecimientos se permite el consumo de tabaco en lugares cerrados y el 80 por ciento carece de señalamientos de no fumar.

Recordó que Zacatecas cuenta, desde 2012, con una Ley para regular el consumo del tabaco, sin embargo, esta no es respetada, por lo que señaló a las autoridades municipales y estatales de no vigilar el cumplimiento de la Ley, "las autoridades están siendo omisas, lo que implica graves riesgos a la salud", dijo.

Enfatizó que Codice no está en contra de los empresarios de la hospitalidad, sino que se busca garantizar las mejores condiciones para quienes visitan los establecimientos, en su mayoría jóvenes, por lo que les exhortó a coadyuvar en el cumplimiento de la norma.

Por su parte, Isabel Jiménez Maldonado, representante de Codice Zacatecas, señaló que en el monitoreo se analizó la calidad del aire y "la capital es una de las ciudades con más altos niveles de contaminación por humo de tabaco".

Afirmó que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional de incumplimiento a la ley, ya que cada vez hay más bares en la capital sin ninguna regulación, lo que ha fomentado que en algunos establecimientos se les permita fumar a menores de edad, quienes empiezan a consumir el tabaco desde los 10 años de edad.