Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian a David Monreal y Morena por delincuencia electoral

Adolfo Bonilla Gómez y Víctor Armas Zagoya, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, respectivamente, acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer la denuncia.

Víctor Armas Zagoya informó que el PRI y el PVEM decidieron presentar en conjunto una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en contra de David Monreal y de la dirigencia de Morena porque en la marcha que realizaron el pasado domingo utilizaron propaganda de los 2 partidos denunciantes.

Esto, dijo, infringe el artículo séptimo de la Ley General de Delitos Electorales y el artículo 25 de la Ley General de Institucionales y Procedimientos Electorales.

La ley establece que la utilización de la propaganda y los logotipos debe ser para promover el voto, y que cuando se hace mal uso de ellos, "como en este caso, para tratar de engañar, de confundir al electorado", se infringe la ley.

El dirigente del PVEM recordó que, conjuntamente con el PRI, se ha señalado que no solamente hay un exceso en el uso de los recursos para la campaña de Morena, sino también que existen 2 hipótesis de financiamiento de la campaña de David Monreal, que puede ser del crimen organizado o de la desviación de recursos públicos.

"Y no nos sorprende que el día de hoy David Monreal vuelva a ser un delincuente electoral y en este caso infrinja, insisto, la Ley General para Delitos Electorales y la Ley General de Institucionales y Procedimientos Electorales", expresó Víctor Armas Zagoya.

"Nosotros hoy venimos a la PGR, traemos las pruebas y los elementos suficientes, incluso hemos solicitado a la autoridad electoral la certificación de la conducta atípica que se presentó en la marcha del día de ayer (domingo) y políticamente nosotros señalamos que esto se debe a la desesperación de David, que ya no sabe qué hacer en la campaña y lo único que, por supuesto, sabe hacer muy bien, es violar la ley", precisó.

Por su parte, Adolfo Bonilla Gómez reiteró que quienes contienden por otras expresiones políticas siguen violando la normatividad electoral, no respetan las reglas del juego y sus actitudes, como las de este domingo, les puede afectar a ellos mismos y confundir al electorado.

El presidente priista coincidió con el dirigente del PVEM en que esa desesperación es muy notoria y es palpable por parte de Morena.

Consideró que todas esas sumas que de manera tan fastuosa han estado presentando en ruedas de prensa, no han dado resultado, pues la convocatoria de la marcha del domingo fue muy escasa y se convirtió en un evento "que a todas luces fue un fracaso.

"Nosotros estamos teniendo cierres (de campaña) muy contundentes con nuestras estructuras, con la gente que ya fue visitada por los militantes y simpatizantes del PRI, que se convirtieron también en activistas y que seguramente nos darán el resultado que ya de antemano la gran mayoría de los zacatecanos sabemos y va a ser que Alejandro Tello será el próximo gobernador de Zacatecas", finalizó Adolfo Bonilla.