Sábado 20 Abril 2024

Cargadores de celular con 'bici' y solar diseñan estudiantes

En la Feria de Ciencias, organizada por la Secundaria Federal 1 J. Jesús González Ortega, alumnos desarrollaron dispositivos para aprovechar las energías alternativas en un artículo de uso diario, el teléfono móvil.

Un panel fotovoltaico generador de energía eléctrica fue diseñado por Cinthya, América y Jacqueline, 3 amigas que cursan la asignatura de Ciencias II en segundo grado de secundaria grupo A.

Conectado a través de cautín y estaño a 2 cables de un cargador eléctrico, el dispositivo transforma la energía solar en eléctrica para cargar la batería de un teléfono.

De 30 a 45 minutos tarda en cargarse la batería de un celular, con el panel fotovoltaico, que cabe en el bolsillo de un pantalón y genera energía de 5 voltios.

"Pensamos en diseñar algo que fuera útil, práctico y con un costo reducido. Al final lo orientamos hacia un celular ya que todas las personas tenemos uno", dijo Jacqueline.

En el grupo B, también de segundo grado, Sofía, Carlos Luis y Martín presentaron un proyecto en el que, además, fomentan la utilización del transporte sin implicar energía de hidrocarburos.

El proyecto se llama Bicicleta carga celular. Para desarrollarlo se requiere una bicicleta o triciclo, dínamo, condensador, cables, socket, cargador de teléfono celular y teléfono celular.

La magia se activa cuando inicia el pedaleo de la bicicleta. Al rodar la llanta trasera, el dínamo, que roza el neumático, empieza a girar y esta acción transforma el flujo magnético en energía.

Esa energía es conducida por 2 cables a un socket y de ahí, ya transformada en electricidad, pasa al teléfono celular para cargar su batería.

Con 45 minutos de pedaleo continuo, en promedio, se puede logra el 100 por ciento de la carga de la batería

Sofía destaca que este proyecto tiene múltiples beneficios. Carga el teléfono a través de energía alternativa, la bicicleta es un transporte que no contamina y además impacta significativamente en la salud.

Para Cindi Patricia Soriano Barrios, profesora de la asignatura Ciencias II, enseñar y motivar a los alumnos a desarrollar estos dispositivos significa colocarlos potencialmente en un escenario de competitividad internacional.

"Les estamos enseñando a nuestros estudiantes a pensar, analizar, elegir y orientar sus acciones, pero sobre todo, a que tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos", refirió.

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