Martes 23 Abril 2024

Conoce propuestas de Heladio Verver para alcaldía capitalina

Zacatecas es un municipio de paradojas, a tan solo 15 metros del centro existe pobreza; las carencias sociales no se resuelven, la desatención a los servicios públicos está presente y el tema de la seguridad y violencia no es atendido en el principio de las circunstancias, afirmó Heladio Verver y Vargas Ramírez, candidato a la alcaldía de la capital por Movimiento ciudadano.

En entrevista para Zacatecasonline, el aspirante expuso que su objetivo es "servir por medio del puesto de la presidencia municipal para lograr atender las múltiples problemáticas que sufre la capital del estado".

Señaló que durante su recorrido por las colonias y comunidades, la población le ha manifestado sus inquietudes, principalmente en lo que respecta a la falta de oportunidades, la corrupción, el mal gobierno, la inseguridad y la violencia, la desigualdad y la pobreza.

El también médico pediatra, afirmó que desde la presidencia se puede hacer mucho para resolver los problemas que aquejan al municipio y no solo atendiendo las carencias sociales, sino en la búsqueda de mejores ingresos para los zacatecanos.

"Tendremos que propiciar, vincular y gestionar que la presidencia municipal facilite su desarrollo, creación y acompañamiento de empresas, proyectos económicos y Pymes por parte de las instituciones específicas para generar emprendimientos exitosos, y empleos adecuados y convenientes para los trabajadores", dijo.

Afirmó que la administración actual y las anteriores han tenido deficiencias en la atención de las carencias sociales, ya que "por ejemplo el 16 por ciento de la población de Zacatecas tiene rezago educativo, lo que significa que hay personas por arriba de los 18 años que no han terminado la secundaria, esto es factible atender y no se hace".

De 5 a 10 por ciento de los habitantes de la capital no tiene servicios públicos, y los que tienen no son de calidad, por lo que debe implementarse un protocolo para que la ciudadanía reporte mediante una aplicación, que ya está lista, estos problemas.

En Zacatecas "hay necesidad de programas de mejoramiento a la vivienda, pero no los de ahora, me encontré con el caso de una familia en la colonia Frente Popular a la que le construyen 2 cuartos, pero sin baño".

Agregó que hay condiciones de deshumanismo por parte de quienes toman actualmente las decisiones respecto a la aplicación de las políticas públicas.

En la capital, expuso, "se tiene un presupuesto de 537 millones de pesos, sin embargo, casi el 60 por ciento se va en salarios, y la presidencia ha procurado incrementar el número de trabajadores asalariados para responder a compromisos de campaña y para tener operadores".

En el tema de la salud, afirmó que de llegar a la alcaldía se dará seguimiento a los 2000 nacimientos que se dan al año, principalmente al grupo que existe en la capital de 500 niños susceptibles de enfermedades, esto mediante el programa "los primeros mil días".

Se contará con brigadas itinerantes y atención a pacientes en sus casas cuando por su condición física no les sea posible trasladarse.

Se garantizará también albergue y alimento a quienes deban ser atendidos en centros médicos en otros estados del país, dijo.

En el tema de la seguridad, afirmó que se aplicará un programa a mediano y largo plazo y otro inmediato, el primero será mediante estrategias de información comunitaria a la población para que aprenda a cuidarse, y va desde violencia en el noviazgo hasta el tema de homicidio, secuestro y extorción.

Comentó que es necesaria la solidaridad comunitaria mediante el uso de redes sociales para que exista apoyo entre vecinos, con un protocolo bien establecido.

Lo siguiente -continuó- es la vigilancia, iniciando por la adecuada iluminación de las calles y con el respeto de los derechos de las personas instalar un sistema de videovigilancia concesionado a una empresa privada.

El impulso de una policía de aproximación o de barrio, de esta manera se logrará reducir el robo a casa habitación, a transeúnte y a vehículos.

Es necesario mejorar las condiciones de los cuerpos policiacos, proporcionándoles salarios dignos y mejores condiciones de vida.

Aseveró que su propuesta es ciudadana y que de llegar a la alcaldía mantendrá audiencias públicas de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 5 a 7 audiencias públicas itinerantes.

Los sábados buscará acercamientos con funcionarios de primer nivel para el desarrollo de trabajo comunitario junto con la ciudadanía.

Acuerdos con David Monreal para beneficio de los zacatecanos
Respecto a su apoyo a David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por Morena, explicó que únicamente se firmó un acuerdo para que en la agenda del próximo gobierno incluya la institución de la revocación de mandato, la consulta ciudadana, los presupuestos participativos y garantice la transparencia, temas fundamentales.

De lograrse estos puntos, será la ciudadanía la que tome las decisiones respecto a las obras en la ciudad, el uso de los recursos o bien, su permanencia en el puesto.