Jueves 28 Marzo 2024

Fomentará Verver y Vargas reciclaje en la capital

Heladio Verver y Vargas, candidato a la presidencia municipal capitalina por Movimiento Ciudadano, se manifestó en favor de trabajar por políticas públicas relacionadas con el reciclaje de los deshechos que se producen aquí.

El 17 de mayo fue pronunciado por la Organización De las naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) como el Día Internacional del Reciclaje, con el que se pretende crear conciencia en el uso y manejo de los residuos producidos por los humanos.

"Fomentar estas prácticas nos ayudarán a salvar nuestros recursos naturales y a apoyará a disminuir la contaminación", expuso en su recorrido por las colonias de la capital.

Si bien Zacatecas no figura en los estados que más contaminación tiene, es fundamental generar una cultura de conciencia para que los recursos naturales que se tienen, sean conservados como hasta ahora, agregó.

El candidato exhorta a la población a que se lleven buenas prácticas con los desechos que se producen en los hogares y en las empresas que se encuentran en el municipio.

Entre las recomendaciones que marca la Unesco y que comparte el candidato, se encuentra el hacer separación pertinente de los residuos orgánicos y los inorgánicos, como primera medida.

En este tenor, los desechos inorgánicos como papel, aluminio y plástico, podrán ser reutilizados y, con ello, se disminuirá el uso de recursos no renovables, como el petróleo, o los recursos naturales que son vitales para la subsistencia humana, como los árboles, elementos utilizados para la producción de estos materiales.

En el ámbito municipal, el candidato de Movimiento Ciudadano propone la mejora de los servicios públicos que tienen injerencia directa en estas recomendaciones; la recolección de basura deberá ser pronta y con eficiencia.

Se comprometió a revisar las condiciones en las que se encuentran los camiones recolectores; los trabajadores tendrán salario digno para que desarrollen sus labores con plenitud.

Se pronunció a favor de que los funcionarios de primer nivel y voluntarios realizarán trabajo comunitario en las colonias, como la limpieza de terrenos baldíos, del Centro Histórico y colonias de Zacatecas.

El candidato de Movimiento Ciudadano se mostró con la disposición de buscar condiciones para reestructurar el sistema de recolección de basura, por medio del reciclaje de residuos y los recursos que resulten de la venta de estos.

Con estas acciones, explicó Verver y Vargas, Zacatecas tendrá nuevas posibilidades de regresar al esplendor que ha perdido durante los años por el descuido de los gobiernos anteriores.