Jueves 28 Marzo 2024

Para garantizar el respeto pleno de los derechos de la infancia, la Secretaría de las Mujeres capacita al funcionariado público en el taller "Agenda para la Prevención del trabajo infantil desde el enfoque de género".

El objetivo fue integrar iniciativas de prevención, atención y erradicación del trabajo infantil; así como garantizar el respeto pleno de los derechos de la niñez zacatecana.

Israel Itzaman Jiménez, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil de México, alertó que un niño que trabaja siempre pierde más de lo que gana y es una violación a los derechos de la infancia, comentó al dictar la conferencia "Impacto psicológico del trabajo infantil, desde la perspectiva de la salud mental".

Llamó a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a atender esta problemática.

Añadió que cada programa debe responder a las necesidades específicas de la región para la cual se elabora, ya que en las situaciones de maltrato infantil los contextos en que se desarrolla son variados, puesto que se viven condiciones particulares.

En este esfuerzo por dotar al funcionariado público de las herramientas básicas para el abordaje institucional del trabajo infantil desde la perspectiva de género, también se desarrolló el taller Aspectos generales del trabajo infantil.

El taller fue impartido por Cristela Trejo Ortiz, especialista en la normatividad de los derechos de las niños y adolescentes, quien reflexionó sobre "Trabajo infantil doméstico; reproduciendo roles de género".

Analizó diversas situaciones bajo temas como la importancia del trabajo colaborativo para prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico y derechos humanos y justicia social, y erradicación del trabajo infantil.

Respecto a la sensibilización, refirió el marco normativo aplicable como la ruta para la eliminación de lo que llamó las peores formas de trabajo infantil, bienestar y crecimiento de la infancia; así como el valor y dimensión de lo doméstico.

Reconoció que para garantizar los derechos de la infancia es necesaria la participación activa de servidores públicos, a fin de superar las posiciones ambiguas que legitiman la vinculación temprana al trabajo.

Al taller asistieron representantes de las secretarías de la Mujer, General de Gobierno, del Zacatecano Migrante, Finanzas, Desarrollo Social, Salud y Educación; así como la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo y la Procuraduría General de Justicia.

También de la Comisión Derechos Humanos del Estado, SEDIF, Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; los sistemas Estatal y Municipal de Protección Integral y miembros de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas.