Viernes 19 Abril 2024

Rafael Flores firma 15 compromisos con las mujeres

El candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD dio a conocer 15 propuestas para impulsar la equidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres zacatecanas.

En un evento celebrado en la ciudad de Zacatecas en el Hotel Parador, firmó sus compromisos, pues, dijo, los candidatos de Unidos por Zacatecas tienen la mejor propuesta y lo demostrarán con hechos.

1.- Empoderar a la Secretaría de las Mujeres y se le agregará el título de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres.

2.- Conformar la mitad del gabinete de su gobierno por mujeres, con titularidades en secretarías y direcciones.

3.- Crear el programa Palabra de Mujer, para otorgar créditos sin intereses y sin aval, "porque las mujeres sí cumplen".

4.- A trabajo igual a salario igual. "Trabajan lo mismo que el hombre y les pagan la mitad, solo por ser mujeres, y vamos a pelear con todo para ser no solo una letra escrita, no basta que esté en la ley, tenemos que hacerlo realidad", expresó el candidato.

5.- Impulsar el programa Médico en tu Casa, que es exitoso en la Ciudad de México, para hacer un censo con el fin de conocer en cada colonia cuanta gente tiene diabetes, problemas cardiacos o un familiar discapacitado, atenderla y evitar que llegue a los saturados hospitales.

Será importante la prevención, la atención temprana, y fortalecer los 13 hospitales del sistema estatal, ya que actualmente la atención se centra en los hospitales generales de Fresnillo o de Zacatecas.

6.- Fortalecer la red de estancias infantiles en favor de las madres trabajadoras.

7.- Impulsar el programa de becas de la estrategia nacional para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.

8.- Capacitar para el trabajo, con programas de mínimo 6 meses y especialidad en oficios.

9.- Dar becas salario a madres adolescentes garantizando su permanencia en secundaria.

10.- Crear programa Buen Principio, para dotar a madres que den a luz de un paquete mínimo indispensable que les alcance para 3 meses.

11.- Reinsertar en la sociedad a Mujeres Víctimas de Violencia, pues la violencia es física y emocional y muchas de ellas quedan discapacitadas por la depresión y falta de autoestima.

Indicó que los feminicidios en este sexenio registraron un aumento de 500 por ciento, lo que hay que cortar de tajo.

12.- Combatir la trata de personas, en la que son enganchadas muchas de las mujeres por el hambre, la miseria y la pobreza que las llevan a la prostitución. El internet también es un peligro, alertó el candidato.

13.- Impulsar la cultura de la prevención del cáncer y la autoexploración, e intensificar la campaña con redes móviles a sus comunidades y colonias.

14.- Destinar un presupuesto transversal, pues no basta dar dinero a la Secretaría de la Mujer, sino que en cada secretaría tiene que haber recursos destinados para ellas.

15.- Otorgar becas por medio del Programa Segunda Oportunidad, a madres de familia que deseen concluir una carrera universitaria.

El evento fue presidido por Lourdes Delgadillo, secretaria general del PRD estatal; Claudia Castelo, secretaria de Igualdad de Género del PRD nacional; la senadora Angélica de la Peña Gómez, y Verónica Juárez, secretaria de gobiernos municipales del partido.

Estuvieron también las candidatas Laura Sandoval Becerra, por el distrito 3, y Lupita Medina, a la alcaldía de Zacatecas, así como Carlos Pinto Núñez, presidente del consejo estatal del PRD.

Flores Mendoza pidió cerrar filas ahora que ha remontado en las preferencias, dejando en tercer lugar a Morena y cuando falta poco para alcanzar al PRI. "Nos falta un tirón para lograrlo", dijo Rafael Flores Mendoza.

"Hay desempleo, inseguridad, deuda, eso dejó el PRI, y tenemos que cambiar las cosas", enfatizó.