Sábado 20 Abril 2024

Rafael Flores presenta estrategias para planeación urbana

Crear el Instituto Metropolitano de Planeación y el Observatorio Metropolitano para organizar y mejorar la calidad de vida de los zacatecanos, planteó el candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN ante integrantes del Colegio de Arquitectos de Zacatecas.

Rafael Flores Mendoza expresó que en la Constitución del Estado no habla de planeación ni a mediano ni a largo plazo, por eso es necesario planear las ciudades de Zacatecas, no solo en la arquitectura sino en todos los ámbitos.

Miembros del Colegio de Arquitectos, que preside Juan Luis Gracia Uribe, expusieron al candidato la problemática que compete a la planeación urbana, conservación del patrimonio urbano y preservación del medio ambiente en Zacatecas.

El Instituto Metropolitano de Planeación reglamentaría la urbanización de cada municipio de una forma que beneficie la calidad de vida de sus habitantes por medio de nuevos urbanismos que sean benéficos para peatones y amigables con el medio ambiente a mediano y largo plazo.

El Observatorio Metropolitano estaría basado en un sistema de indicadores para medir el desarrollo urbano de las ciudades como un mecanismo de planeación que evite el crecimiento desigual y forme una sustentabilidad en el progreso de cada municipio.

Flores Mendoza señaló que es importante publicar una Ley de Construcción en el Estado de Zacatecas, promulgarla y reglamentarla, para lo cual la tarea legislativa es monumental para que se aplique.

Agradeció el apoyo del Colegio de Arquitectos y expresó que para transformar Zacatecas se necesita el apoyo de todos y así conseguir un rumbo firme hacia el verdadero cambio.