Martes 23 Abril 2024

Acusaciones y señalamientos, protagonistas del debate

Este domingo se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura del estado, siendo éste el primer año en el que participaron candidatos independientes.

La primera en llegar fue Magdalena Núñez Monreal del PT; posteriormente arribó Alejandro Tello Cristerna, de la alianza PRI-Verde-Panal, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, candidatos independientes.

Casi de manera simultánea entraron al recinto Rafael Flores Mendoza, de la alianza PRD-PAN, y David Monreal Ávila, de Morena.
Marco Flores, de Encuentro Social, fue el último en llegar, tan solo a 2 minutos de comenzar el evento.

De igual manera se dieron cita varios diputados locales y federales, así como dirigentes y militantes de las diversas expresiones políticas.

Las acusaciones y señalamientos fueron los protagonistas del evento, siendo los más mencionados los aspirantes de Morena y de la alianza PRI-Verde-Panal, denominada Zacatecas Primero.

Durante la primera ronda, los candidatos dirigieron un mensaje inicial, después se llevaron a cabo 3 rondas temáticas: Desarrollo económico y empleo; Seguridad pública, corrupción e impunidad, y Desarrollo democrático y participación ciudadana; posteriormente dirigieron un mensaje final.

Señalan corrupción y candidatos que no tienen "llenadera"
Desde el inicio, la candidata Magdalena Núñez Monreal afirmó que "en Zacatecas hay exceso de ladrones y la entidad ha sido saqueada por dos grupos que no han tenido 'llenadera' y que hoy tienen el descaro de venir a pedir el voto", dijo dirigiéndose a Monral Ávila y a Tello Cristerna.

Alejandro Tello señaló que a la hora de elegir al nuevo gobernador, "a la hora de pensar en el futuro del estado, hay que pensar quiénes representan un riesgo y quién una garantía... Yo si no cumplo, me voy".

Acusó a la familia Monreal Ávila de vivir a costa del erario público y de querer manejar la campaña como cambio, cuando un posible triunfo del abanderado de Morena sería continuismo.

"Ricardo Monreal Ávila, 38 años viviendo del gobierno; David Monreal Ávila, 27 años viviendo del erario público; Rodolfo Monreal Ávila, 12 años; Susana Monreal Ávila, 18 años; Eulogio Monreal Ávila, 25 años; Saúl Monreal Ávila, 9 años; Ana María Monreal Ávila, 12 años; Cándido Monreal Ávila 12 años, Jovita Monreal Ávila, 10 años, y ahí lo dejo porque no voy a meter cuñados, sobrinos, hijos. ¿Eso es cambio?", apuntó.

Por su parte David Monreal afirmó: "Hace 12 años Zacatecas era seguro, y en anteriores administraciones, la deuda pública en vez de amentar, disminuyó, por lo que nos proponemos recuperar el camino perdido".

En el tema de seguridad, señaló que la corrupción es el sello de la administración actual y desde el estado se manda el mensaje de que las leyes se pueden violar", lo que contribuye, dijo, al incremento de la criminalidad.

Las acusaciones generaron que entre el público se intercambiaran comentarios de aprobación o rechazo, por lo que en más de una ocasión el moderador tuvo que pedir silencio a los asistentes.

El candidato independiente Rogelio Soto calificó como sucia la administración pública, por lo que, dijo, "lo primero que hay que hacer es limpiar la casa. Hemos visto como desde 1998 hay una red de corrupción: amigos, cuates, hermanos, familia que se han apoderado de los cargos públicos".

Acusó a Alejandro Tello de tener comisionados de Gobierno del Estado para operar su campaña, mientras él solo recibió 84 mil pesos para el proceso electoral.

"Si alguien toca a un zacatecano voy y me lo chingo"
Marco Flores invitó a sus contrincantes a reconocer las condiciones de inseguridad en Zacatecas.

"Hay que aceptar que es un estado de secuestros y corrupción; yo estoy harto, me cae gordo, me duele la panza de escuchar y ver que dicen que van a cambiar Zacatecas y no es cierto, si han estado en el gobierno por qué no han cambiado el estado, por qué no han puesto un granito de arena. El progreso se llama seguridad", dijo.

Vestido con chaleco antibalas, expuso que es el tema de seguridad el que atrae problemas a Zacatecas, por lo que de llegar a ser gobernador "si alguien toca a un zacatecano voy y me lo chingo", comentario que provocó risas entre los asistentes y obligó al moderador a pedir compostura nuevamente.

Salen a relucir la deuda y la remodelación de jardín de Guadalupe
Criticando al sistema de partidos, Alma Rosa Ollervides, invitó a la ciudadanía a "no dar continuidad a la partidocracia, son unos corruptos, no tienen vergüenza; Si dejas que gane Tello tendrás garantía, pero de más deuda, si dejas que gane Monreal, tendremos un feudo de otros 5 años".

Acusó a ambos candidatos de "ser más de lo mismo" y en reiteradas ocasiones mostró la fotografía de David Monreal cuando declinó en la pasada elección, levantando la mano al actual mandatario Miguel Alonso Reyes.

Rafael Flores Mendoza aseguró ser el más capacitado para dirigir el estado, "somos varios los que queremos, pero no se trata de quién quiere sino de quién puede", dijo.

Y dirigiéndose a Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez apuntó: "zapatero a sus zapatos".

Respecto a las acusaciones que recibiera por la remodelación del Jardín Juárez, durante su mandato como alcalde de Guadalupe, reconoció que aunque se debió hacer una consulta pública, el sitio se ha convertido en el corazón del municipio.

En otro momento, Tello Cristerna afirmó a la vez que dirigía la mirada a Monreal Ávila " yo no tengo nexos con el narco", ante lo que David Monreal dijo: "a mí no me gustan las drogas y tampoco las deudas".

Posteriormente Tello Cristerna expresó: "no fui yo quien endeudó a Zacatecas, yo no construí Ciudad Administrativa".

Ambos candidatos y Rafael Flores, aseguraron que a mitad de la próxima administración se someterían a una consulta pública para, en caso de que la ciudadanía lo pida, dejar el cargo de gobernador.

Las propuestas de los candidatos coincidieron también en la necesidad del impulso de la agroindustria, la inversión y el fomento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a la educación, la entrega de becas y el mejoramiento de las fuerzas policiacas.

Porras respaldan a sus 'gallos'
Al finalizar el evento alrededor de 200 personas esperaban la salida de los candidatos que apoyaban.

Simpatizantes de Rafael Flores, Alma Rosa Ollervides, David Monreal y Marco Flores esperaron la salida de los candidatos entre porras de apoyo, y coincidían en consignas de rechazo a Tello Cristerna, con frases como "¡Ni un voto al PRI!".

Los candidatos salieron y fueron acompañados por quienes los apoyaban hasta sus vehículos, a la vez que todos se proclamaban ganadores del debate.

"si alguien toca a un zacatecano voy y me lo chingo"