Jueves 28 Marzo 2024

Debate de candidatos a gobernador será el 8 de mayo

Confirmaron las candidatas y candidatos a gobernar Zacatecas su participación en un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a celebrarse el domingo 8 de mayo, en punto de las 11 de la mañana.

Será en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y participará como moderador el periodista zacatecano Francisco Elizondo Viramontes, de acuerdo con lo acordado por los contendientes.

Realiza el IEEZ las gestiones necesarias para la transmisión por radio y televisión del debate, en el que participarán:

  • Rafael Flores Mendoza, de la Coalición Unid@s por Zacatecas (PAN-PRD)
  • Alejandro Tello Cristerna, de la Coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal)
  • Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo
  • David Monreal Ávila, del Movimiento de Regeneración Nacional
  • Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social
  • Rogelio Soto Acuña, candidato independiente
  • Alma Rosa Ollervides González, candidata independiente

Se realizará el debate con un formato acordado en 5 fases: Un mensaje inicial de las y los candidatos, 3 bloques y un mensaje final de las y los candidatos. La duración del debate se calcula será de 2 horas con 35 minutos.

2 horas antes del inicio se llevará a cabo un sorteo para determinar el lugar que ocuparán las candidatas y candidatos en el foro, y un segundo sorteo para el orden de las intervenciones.

Bloques temáticos:
Desarrollo Económico y Empleo
Seguridad Pública
Corrupción e Impunidad
Desarrollo democrático y participación ciudadana

Cada intervención de los candidatos será de 3 minutos para desarrollar su tema y después de cada bloque temático una intervención de 2 minutos, a manera de réplica.

Podrán auxiliarse de notas y apuntes en papel para el desarrollo del debate, y no de dispositivos digitales o electrónicos.

Los asistentes deberán abstenerse de interrumpir a los candidatos, aplaudir o realizar cualquier expresión de apoyo o de rechazo, e igualmente de fijar propaganda, mensajes o cualquier otra forma de proselitismo al interior del inmueble dónde se desarrolle el debate.

También se acordó limitar el uso del celular durante la celebración del debate.

Dicha información fue proporcionada por el IEEZ luego de una reunión en la que participaron los representantes de los candidatos en la que se llegó a dichos acuerdos,