Martes 16 Abril 2024

Cumplen Morena y MC con paridad de género y cuota joven: Trijez

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió 2 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

El primero fue promovido por José Guadalupe Nájera Flores en contra de Movimiento Ciudadano y el IEEZ, por considerar indebidas las modificaciones en los lugares de la planilla de mayoría relativa al Ayuntamiento de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

Al respecto, los magistrados determinaron que la modificación de la planilla mencionada estuvo justificada por la necesidad de salvaguardar el cumplimiento de paridad de género y la obligación que tiene el mencionado partido de garantizarlo.

Por otro lado, el segundo Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del ciudadano fue promovido por Miguel Guzmán Guzmán en contra del IEEZ por aprobar su sustitución como diputado local por el principio de mayoría relativa en el distrito XIV por Jaime Andrés Lomelí Regalado.

El Pleno determinó que tal sustitución de la candidatura del promovente estuvo justificada al tratarse del cumplimiento de un requerimiento realizado a Morena con el objeto de cumplir con la cuota joven.