Viernes 29 Marzo 2024

Propaganda electoral en espacios públicos no viola la ley: Trijez

Un Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el PRI en contra de Morena, por considerar que la colocación de propaganda del partido denunciado frente al palacio municipal en Valparaíso durante un acto proselitista constituía una violación a la Ley Electoral, fue resuelto a favor de Morena por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

Al respecto, los magistrados determinaron la inexistencia de la infracción atribuida a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puesto que la celebración de una reunión en un espacio público y la colocación de propaganda electoral de manera transitoria, con el permiso de la autoridad administrativa, no constituyen una infracción a la ley sino un ejercicio del derecho de reunión de manera lícita.

Por otro lado, el Trijez resolvió un Recurso de Revisión promovido por el PRI en contra del IEEZ, por haber aprobado la procedencia del registro del ciudadano José Ángel Zamora Flores, como candidato a presidente municipal de Saín Alto, postulado por la coalición "Unid@s por Zacatecas".

Según la parte actora, dicho ciudadano se encuentra sustraído a la acción de la justicia porque existe una orden de aprehensión girada en su contra.

Debido a que la orden de aprehensión en cuestión se encuentra suspendida por un Juicio de Amparo promovido por el actor, y que no existen elementos que demuestren su intención de sustraerse a la justicia, el Pleno determinó que José Ángel Zamora Flores está en pleno goce de sus derechos político electorales y, por lo tanto, cumple con los requisitos para ser postulado como candidato a alcalde.