Viernes 29 Marzo 2024

Modifica Trijez registros del IEEZ

23 juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), 3 Recursos de Revisión, y un Procedimiento Especial Sancionador fueron resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) en sesión pública.

Todos ellos fueron relativos a irregularidades que los actores atribuyen al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al aprobar los registros de diversos candidatos para planillas y listas de regidores en ayuntamientos, así como diputados de RP en el estado de Zacatecas.

De entre los asuntos que destacan, se encuentran 8 JDC, promovidos por diversos ciudadanos en contra de los acuerdos RCG-IEEZ-036/VI/2016 Y RCG-IEEZ-037/VI/2016, en los que indebidamente se aprobaron los registros de diversos ciudadanos que presentó el PRD y la coalición "Unid@s por Zacatecas" en las planillas y listas de candidatos a integrantes de los Ayuntamientos de Fresnillo, Jerez, Tabasco, Villanueva y Zacatecas.

El Trijez determinó que al no habérseles postulado en el cargo, principio y lugar para el cual fueron electos en el proceso interno del PRD, se vulneraron sus derechos político electorales, pues en su lugar fueron postulados ciudadanos que no participaron en el proceso interno del indicado partido, y que además dicha postulación fue avalada de manera indebida por el IEEZ.

Por lo anterior, el Pleno ordenó al PRD y la coalición presentara ante el IEEZ las respectivas solicitudes de registro de los promoventes.

Los magistrados resolvieron otro juicio ciudadano, promovido por Claudio López Simental y otros ciudadanos en contra del IEEZ, por haber dejado en blanco los espacios que comprenden los lugares 4, 5 y 6 para los cargos de regidores de MR en la planilla postulada por la coalición "Unid@s por Zacatecas" al ayuntamiento de Miguel Auza.

Al respecto, el Pleno consideró que de manera indebida los promoventes no fueron incluidos en la indicada planilla que presentó la coalición para su registro, y que el IEEZ no realizó la prevención correspondiente a la unión partidista para que subsanara las omisiones que contenía el registro.

Por lo anterior, los magistrados determinaron revocar la resolución RCG-IEEZ-036/VI/2016 únicamente en la parte en la que se dejaron en blanco los espacios mencionados, ordenando a la coalición presentar de manera inmediata ante el IEEZ las solicitudes de registro de los promoventes.

Por otro lado, se resolvió también un juicio ciudadano promovido por Omar Carrera Pérez en contra del IEEZ, por haber registrado a Domingo Gómez Almaraz como candidato a diputado de RP en Pinos, postulado por Morena.

Los magistrados determinaron que Domingo Gómez participó simultáneamente en 2 procesos internos de selección de candidatos y, con ello, actualizó el supuesto previsto en la Ley Electoral, que prohíbe que un candidato participe simultáneamente en 2 procesos internos.

Destacaron también 2 recursos de revisión, el primero promovido por el PRI en contra del IEEZ, en el cual, el Pleno ordenó revocar el registro de Yeraldin Soto González como candidata de Morena a síndica propietaria en la planilla postulada en Genaro Codina, al comprobarse que dicha ciudadana de forma indebida participó de manera simultánea en los procesos internos del PT y Morena.

Y el segundo, promovido también por el PRI en contra del IEEZ, respecto a la aprobación, entre otros, de la ciudadana María Isabel Morales Hernández, como candidata a presidenta municipal en Miguel Auza postulada por el PT.

Según la parte actora, la demandada participó de manera simultánea en 2 procesos internos del PRI y PT, el Trijez determinó que tal simultaneidad no estuvo demostrada, puesto que María Isabel Morales presentó a tiempo su renuncia ante el Comité Directivo Municipal del PRI en Miguel Auza, por lo anterior los magistrados confirmaron su registro.

Por último, los magistrados resolvieron un juicio ciudadano promovido por Ma. Teresa Rodríguez Landeros, en contra del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el IEEZ por haber aprobado las postulaciones de diversos candidatos que presentó el PRD para las listas de RP en los ayuntamientos de Río Grande y Vetagrande.

El Trijez determinó que al existir una indebida postulación y registro de candidatos lo procedente era ordenar su revocación, así como ordenar al PRD presentar de manera inmediata ante el IEEZ las respectivas solicitudes de registro de las actoras.