Sábado 20 Abril 2024

Recupera candidatura David Monreal por decisión de Tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver a David Monreal Ávila la candidatura a gobernador de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con 4 votos a favor y 2 en contra, los magistrados determinaron que  la sanción emitida por el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual se retiró la candidatura violentaba el artículo primero constitucional, que garantiza la protección de los derechos humanos.

El pasado 6 de marzo, el INE  tomó como base la omisión de David Monreal respecto a la entrega del informe de gastos de precampaña para suspender su candidatura.

El aspirante a gobernador presentó ante el TEPJF un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano argumentando que nunca tuvo la figura de precandidato y por lo tanto no existieron dichos gastos.

Manifestó que fue vulnerado su derecho de audiencia, ya que la unidad de fiscalización del INE solo le dio un plazo de 24 horas para subsanar lo requerido.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza consideró infundados dichos argumentos en el proyecto que presentara ante la sala superior este lunes, cuando afirmó que "el consejo general del INE actuó apegado a la legalidad".

Expuso que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35, fracción segunda de la constitución federal, se constata que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a ser votados para los cargos de elección popular pero para poder ser registrados deben cumplir los requisitos.

"El derecho a ser votado está sujeto a determinados requisitos establecidos en la legislación secundaria, por lo que no se contraviene el derecho de ser votado", agregó.

Por el contario, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que la prioridad debería ser la defensa del derecho político electoral del ciudadano, además de considerar que el informe de gastos de precampaña sí se presentó, solo que fue de manera extemporánea.

Por su parte, el magistrado Magdo Galván Rivera expuso que aunque no se puede negar que Monreal Ávila incurrió en una falta, el retiro de la candidatura era una sanción muy grave.

"Creo que por más que en el caso de Zacatecas se hayan negado a reconocer que hubo una precampaña y algunos gastos, la presentación extemporánea del informe elimina la posibilidad de presentar la cancelación ", dijo.

"No estoy diciendo que David Monreal no haya cometido la infracción, el problema fundamental es que para mí, debemos advertir que se establece una sanción única que restringe el derecho humano a ser votado", añadió.