Sábado 20 Abril 2024

Cadáveres de aves serán analizados tras múltiples muertes

Se conformará un equipo multidisciplinario para determinar la causa de muerte de las aves que en pasadas semanas aparecieron tendidas sobre el bulevar Adolfo López Mateos, informó Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.

Señaló que el departamento a su cargo recibió múltiples reportes del suceso, por lo que se inició una investigación de campo en la que se detectaron los cuerpos de las aves y se determinó analizar los cadáveres.

Al no contar con el equipo suficiente para los estudios necesarios, explicó que el ayuntamiento solicitó asesoría a investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a peritos y químicos forenses especializados.

Puntualizó que algunas de las hipótesis que los expertos tienen sobre la muerte de las aves son: ingesta de veneno, alimentación a base de algún insecto contaminado, partículas nocivas en el aire, uso de fertilizantes cerca del sitio o bien el cambio climático.

Aseguró que las aves muertas son migratorias, por lo que también es una posibilidad que, en caso de haber consumido una sustancia tóxica, haya sido en otra parte.

Hasta este momento, dijo, no ha sido posible analizar a las aves, debido a que no basta con estudios de sangre u orina sino que es necesario analizar los riñones, para lo que se requiere utilizar una sustancia que antes debe ser aprobada por autoridades federales.

Explicó que para que el resultado de la autopsia sea válido se requiere de un perito valuador, por lo que se encuentran en pláticas con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria para cubrir este requisito.

Señaló que durante la última semana no se han recibido más reportes, sin embargo con la formación del equipo, el ayuntamiento se encontrará preparado si se vuelve a presentar este fenómeno.