Jueves 28 Marzo 2024

No tengo por qué cargar con el estigma del PRI: Tello

Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la alianza Zacatecas Primero, participó en el primer Foro Ideas, Visión y Trabajo, Zacatecas 2016, organizado por el grupo Debatec, del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

Los otros candidatos invitados al evento, Alma Rosa Ollervidez González y Rogelio Soto Acuña, ambos independientes, aseguraron que la actual contienda electoral no es justa, ya que los partidos políticos cuentan con recursos que "deberían utilizarse en otra cosa".

"Los partidos políticos en el país tienen un estigma donde el ciudadano no quiere a los partidos, yo no tengo por qué cargar con los estigmas de un partido que gobernó 70 años porque ni me he corrompido ni he hecho un acto ilícito y no va haber nadie que me pueda denunciar de alguna manera", dijo Tello Cristerna.

Agregó que los candidatos independientes "tienen mejores condiciones" ya que no deben cargar con el descrédito de los institutos políticos.

Se tocó también el tema de inseguridad, donde Soto Acuña se manifestó en contra del mando único y "es un tema complejo dado que el gobierno federal no ha podido hacer esa parte, lo que requerimos - dijo - "es una sociedad educada y es un tema que a todos nos compete, necesitamos hacer lo propio".

Ollarvides González señaló que la inseguridad "es resultado de la corrupción en la que vive el estado" y al ser cuestionada sobre cuál debería ser el destino de los políticos corruptos respondió: "si tienen que ir a la cárcel, irán".

Respecto al tema de la vinculación entre instituciones educativas y centros laborales, los candidatos coincidieron en que es necesario homologar criterios para que los planes y programas de estudio atiendan a las necesidades de empleo locales.

Tello Cristerna fue cuestionado sobre el hecho de que el Instituto Nacional Electoral retirara la candidatura al aspirante de Morena, David Monreal Ávila, por lo que el candidato afirmó que de todos los contendientes "hay uno que no respetó la legalidad".

A pesar de asegurar que le gustaría que la candidatura fuera devuelta a Monreal Ávila, reiteró que "no se vale tirarse al piso y martirizarse si no se cumplió con la legalidad".

El foro se desarrolló en tres bloques titulados: Plan de trabajo, visión en el puesto y ¿Cómo vamos Zacatecas?, donde se les hizo una pregunta a cada candidato que debieron contestar en no más de 4 minutos.

debatec-1.jpg

debatec-2.jpg