Viernes 29 Marzo 2024

Sanción a directores que permitan a docentes cesados dar clase

Serán sancionados legalmente los directores que permitan que los maestros cesados ingresen a los planteles a dar clase, afirmó el secretario de Educación de Zacatecas, Ubaldo Ávila Ávila.

El titular de la Seduzac informó que mientras que los profesores cesados no tengan una orden o documento legal que les indique cuál es su centro de trabajo, los directores no deberán permitir que ingresen.

"Estamos analizando las sanciones para las autoridades educativas que permitan esta falta", aseguró.

Explicó que aún no tiene el reporte preciso de los planteles en los que los profesores separados de su cargo ingresaron a dar clases en este regreso a clases posterior a vacaciones.

Recordó que a principios de marzo fueron entregados los oficios de inicio de proceso de cese para 26 maestros zacatecanos que no presentaron ninguna de las 4 etapas de la evaluación docente, que se realizó de noviembre de 2015 a enero de 2016.

El funcionario estatal fue entrevistado en el evento del arranque de la evaluación Planea, en el Plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, en la capital.

Ávila Ávila mencionó que las autoridades federales no han autorizado la reprogramación de la evaluación docente, lo que sería la coyuntura para que fueran reinstalados a sus centros de trabajo.

Comentó que el jueves y viernes estuvo en la ciudad de México para negociar, entre otras cosas, el tema de la reprogramación, pero "por el momento es difícil porque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizará evaluaciones en 4 estados, por lo que la respuesta parece que se demorará".

El funcionario aclaró que solo 6 de los 26 profesores le firmaron una carta en la que piden la reprogramación de la evaluación y dijo que el resto de los afectados determinaron defenderse por otra vía.