Jueves 28 Marzo 2024

Inicia seminario "Medios alternos de solución de controversias"

Psicólogos, trabajadoras sociales y abogados participan en la capacitación organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Roque Estrada Reynoso" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Inauguró el seminario la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Martha Elena Berumen Navarro, en representación del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ.

En el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples en la Casa de la Cultura Jurídica, la directora invitó a los asistentes a que se acerquen a conocer los temas de mediación y conciliación, los cuales son procedimientos voluntarios y alternos a la justicia tradicional.

Una vez que concluya el seminario los participantes habrán adquirido los conocimientos teórico-prácticos que permitirán desenvolverse en el ámbito de la justicia alternativa, aseguró Berumen Navarro.

El primer módulo denominado "El conflicto" fue impartido por Érica Leonor Soriano Varela, mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Fueron abordados temas como elementos del conflicto, fuentes y tipos de conflictos, estilos de abordarlos, el proceso de comunicación, así como la cultura de paz.

Los participantes conocerán también las generalidades de los mecanismos alternativos de solución de controversias, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el procedimiento y el acuerdo reparatorio.

El seminario se realizará los días 11, 13, 18 y 20 de abril con un horario de 5 a 9 pm.

seminario.jpg