Viernes 29 Marzo 2024

En riesgo 51 candidaturas por omisión en informes

El caso de David Monreal Ávila podría no ser el único al que se retire la candidatura, afirmó María del Refugio García López, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Siguen las investigaciones a candidatos que también fueron omisos en la presentación de los informes y se está a la espera de que se repongan los datos faltantes", informó.

Expuso que la determinación del Consejo General del INE de retirar la candidatura a David Monreal por no presentar informe de gastos de precampaña se hizo en apego a la normatividad y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tenga la última palabra.

"No es lo mismo haber omitido un informe que haberlo presentado extemporáneamente, quien omite un informe debe ser sancionado en función de la omisión", afirmó.

Recordó que la unidad de fiscalización determinó que Monreal Ávila no informó de gastos en la etapa de precampaña argumentando no haberla llevado a cabo y después se retractó diciendo que no había utilizado recursos, en cambio otros candidatos no negaron la precandidatura pero presentaron extemporáneamente el informe.

"Las candidaturas aún no están consolidadas y 51 aspirantes han recibido notificaciones del INE para completar sus informes, la unidad técnica de fiscalización emitirá un pre dictamen que tendrá que ser avalado y posteriormente presentado al Consejo General, por lo que aún pueden cambiar algunos registros", expuso la delegada.

Explicó que la mayoría de estos registros quedarán definidos a lo largo de esta semana o bien a principios de la próxima, en razón de que el consejo debe resolver lo más pronto posible.

Dijo no poder informar a qué institutos políticos pertenecen los notificados ya que hasta el momento son parte de una investigación que exige discreción.

Adelantó que provienen de varios partidos y en un término de 48 horas deberán contestar conforme a su derecho convenga.

"Tendremos que estar en contacto con el IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas) para que esté al pendiente de los registros que puedan impactar en la distribución definitiva de la boleta electoral", agregó.