Viernes 19 Abril 2024

Preocupan requisitos para renta en Mercado González Ortega

Locatarios del Mercado González Ortega manifestaron su preocupación ante las condiciones para la renovación de los contratos dadas a conocer este lunes por María de Lourdes Martínez Pérez, secretaria de finanzas del municipio.

Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal con el fin de dar a conocer dichas condiciones, el grupo de al menos 16 comerciantes que se opusieron a la intervención del mercado por parte de grupo Modelo se presentaron de manera inesperada.

Martínez Pérez estaba acompañada de Jesús Letechepía, quien representa a los 14 locatarios que no se opusieron al proyecto, algunos de ellos estaban también presentes, dicha situación molestó al otro grupo y suscitó un intercambio de palabras entre comerciantes y autoridades.

Los manifestantes reiteraron que ha existido secrecía por parte de la autoridad municipal en lo concerniente al proyecto y exigieron se les garantice que "se podrá seguir trabajando".

De acuerdo con la secretaria de finanzas no se tienen favoritismos con algunos locatarios, y aseguró que todos deberán cumplir una serie de condiciones para que el contrato que año con año se había renovado sin nuevos requerimientos se vuelva a entregar.

"La renovación se realizará con base en el reglamento de mercados y con la voluntad y la disposición por parte de las autoridades para que se lleve a efecto", afirmó.

Los requisitos son:

  • Solicitud de renovación de concesión elaborada
  • Alta del padrón municipal de comercio
  • Copia de acta de nacimiento en caso de personas físicas o acta constitutiva en el caso de personas morales
  • Copia de identificación oficial
  • Tres fotografías recientes
  • Copia de la autorización sanitaria
  • Copia de las licencias de funcionamiento.

Además, tendrán que entregar una constancia de no adeudos de contribuciones municipales y efectuar el pago de un depósito por 2 meses de adelanto en favor de la Presidencia Municipal; dichos requisitos tendrían que cumplirse en un plazo no mayor a 5 días.

Los locatarios manifestaron que no todos se encuentran en condiciones de cumplir con los pagos en el plazo señalado, ante lo que Martínez Pérez expuso que se revisará cada caso para determinar de manera individual.

Ambos grupos de locatarios estuvieron de acuerdo en la elaboración de un manual de operación del inmueble, con el objetivo de que los comerciantes se comprometan a ciertas reglas, por ejemplo, la hora de apertura y cierre de los comercios.

Respecto a la participación del académico Rodolfo García Zamora en las manifestaciones, explicaron que es parte de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas y que dentro se toman decisiones de manera democrática, por lo que ha fungido como vocero.

Sin embargo, Jesús Letechipia y sus compañeros dijeron desconocer a Rodolfo García Zamora como representante "no nos representa y ni locatario es".