Miércoles 24 Abril 2024

Seguirá Monreal en campaña hasta que INE notifique suspensión

David Monreal Ávila, aspirante a la gubernatura del estado por Morena, informó que continuará con actividades de campaña mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) no le notifique formalmente que ha suspendido su candidatura.

Esto, luego de que el miércoles el Consejo General del INE decidiera retirar su candidatura por no presentar adecuadamente su informe financiero de precampaña.

En conferencia de prensa señaló que hasta esta mañana de jueves no ha recibido la notificación, ya que de acuerdo con el procedimiento primero deben notificar al Organismo Público local (OPL), para que posteriormente este informe al candidato.

Reiteró que el fondo de la decisión del INE es político y calificó la sanción como excesiva "en el caso de Morena están siendo muy rudos, tienen miedo porque saben que en Zacatecas les vamos a ganar", apuntó.

Acusó a los consejeros electorales del INE de "actuar como peones del autoritarismo en el país".

Dijo no estar dispuesto "a dejar pasar este atropello cometido por el consejo general del INE, se les pasó la mano, es muy desproporcionado y hay antecedentes en otros estados donde lo único que les ha a meritado es una sanción".

Monreal Ávila negó haber realizado gastos para promover su imagen durante la temporada de precampañas y explicó que seguirá siendo este el argumento de su defensa en el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TSPJF).

Horacio Duarte, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, informó que serán 2 los medios de impugnación presentados ante la Sala Superior del TEPJF.

El primero será un recurso de apelación promovido por el partido, y el segundo un juicio de apelación a los derechos del ciudadano (JDC) por parte de Monreal Ávila.

Se dijo confiado en que "los precedentes que hay en la vía jurídica de México anulen esta resolución ilegal e inconstitucional".

Afirmó que la constitución no establece que los derechos políticos puedan perderse por no presentar un informe de precampaña y que los tratados internacionales firmados por México no permiten que se viole el derecho a ser votado por no presentar un informe de precampaña.