Sábado 20 Abril 2024

Quita INE candidatura a David Monreal Ávila

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura a gobernador a David Monreal Ávila, aspirante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pese a los argumentos de los consejeros electorales Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo, quienes señalaban una violación del derecho de audiencia de Monreal Ávila, la asamblea decidió que el aspirante incumplió con la entrega adecuada de su informe de gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria, los consejeros y representantes de partidos protagonizaron un debate que se alargó por más de 2 horas, en torno a si tomar por válido el argumento de Monreal Ávila quien en su informe entregado el 25 de marzo, negó ser precandidato de Morena, sino aspirante a candidato, por lo que no habría tenido gastos de precampaña.

Nacif Hernández expuso que el plazo de 24 horas dado a David Monreal el pasado 20 de marzo para entregar el informe faltante fue insuficiente, muy corto para armar su defensa.

En segundo lugar, dijo, "la forma en que se le notificó no le permitía armar correctamente su defensa, ya que la notificación era solo un recuento de los artículos involucrados y no tenía especificidad".

A esto el consejero Ciro Murayama Rendón respondió que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 229, párrafo 3, la vulneración de las normas se traducirá en la suspensión de la candidatura.

"La fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y la rendición de cuentas no es opcional, no depende del método de selección de cada partido, no hay fiscalizaciones a la carta", dijo.

Por su parte el representante de la legislatura por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que en el cese de las candidaturas "hay una violación sistemática a los derechos humanos de los candidatos".

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, calificó como pseudofiscalización el proceso realizado por la unidad especializada del instituto.

Las consejeras Pamela San Martín, Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como Arturo Sánchez, Enrique Andrade y Ciro Murayama coincidieron en que el derecho de audiencia no fue vulnerado y en que no se trataba del tiempo en que el informe se entregó sino en la omisión de la información.

Aseguraron que se le notificó debidamente y aunque el tiempo era corto Monreal Ávila se concretó a mencionar que no tenía la calidad de precandidato y no alegó la necesidad de ampliar el plazo, por lo que ese argumento no fue considerado como válido.

Consideraron que las pruebas de la unidad de fiscalización son válidas ya que se contabilizaron al menos 75 bardas promoviendo la imagen de David Monreal, además de playeras, tazas y cachuchas que "evidentemente significaron gasto".

Ciro Murayama aseguró que los argumentos de Monreal Ávila fueron mentiras al haber negado ser precandidato, "ante las mentiras esta autoridad no es subsecuente", sentenció.

Los representantes de Morena, afirmaron que llevarán el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).