Jueves 28 Marzo 2024

Palacio de Gobierno, joya zacatecana del siglo XVII

El majestuoso edificio del Palacio de Gobierno de Zacatecas es ejemplo de arquitectura colonial y poder político, ya que durante casi 200 años fue la sede del Ejecutivo local y fue construido en el siglo XVII.

Fue declarado temporalmente Palacio Nacional porque ahí despachó Benito Juárez, y su gabinete, a finales de enero de 1867, durante su gobierno itinerante como presidente de México.

Ubicado en el primer cuadro de la capital zacatecana, en la Plaza de Armas, y a un costado de la Catedral Basílica, este señorial inmueble, de fachada blanca, en 2014 dejó de ser sede del Poder Ejecutivo para convertirse en Centro Cultural Palacio de Gobierno.

La magnificencia del edificio -que se debe a sus techos altos, grandes portones, majestuosas escalinatas y balcones-, es enmarcada a sus espaldas por el histórico cerro de La Bufa y al frente es cuidado por la efigie del insigne poeta zacatecano, Ramón López Velarde, inaugurada hace poco más de un mes.

Recorrer su patio central y los pasillos que lo rodean, adornados con herrería centenaria y arquería y columnas de cantera rosada, oriunda del estado, es volver a la época colonial, cuando el edificio se construyó como vivienda para los conquistadores, primeros moradores de la naciente población.

El cronista de Zacatecas, Manuel González, explicó en entrevista exclusiva con Notimex, que esta hacienda es conocida como la Antigua Casa de Los Condes de la Laguna y su construcción fue efectuada en el corazón de la ciudad, justo donde vivía la clase económicamente pudiente y dueña de las minas zacatecanas.

Destacó que entre los moradores del edificio colonial de 2 pisos estuvo el maestre Vicente de Saldívar Mendoza, hijo de Vicente de Saldívar Oñate, su casa se situó en el mismo lugar donde actualmente destaca el majestuoso Palacio de Gobierno.

El inmueble perteneció al Conde de Santiago de la Laguna, José de Urquiola y en 1727, tras su muerte, pasó a posesión del segundo Conde de Santiago, José de Rivera Bernárdez, quien lo reedificó.

El cronista señaló que en esa casa habitaron los descendientes del segundo conde, hasta 1825. En 1829 se trasladó el Ejecutivo a este lugar, tras acordar el pago de una renta.

Fue en 1834 cuando lo compró el entonces gobernador, Francisco García Salinas, y desde entonces fue formalmente sede del Poder Ejecutivo de la entidad, hasta el 21 de julio de 2014, cuando en el marco conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, lo convirtió en centro cultural.

Para darle ese uso, todas las oficinas del Poder Ejecutivo fueron trasladas a Ciudad Administrativa, en las afuera de la ciudad, donde se concentraron las instituciones estatales.

Un recorrido por el Palacio de Gobierno incluye disfrutar de la señorial escalera de cantera rosada, en cuyos muros, el artista Antonio Pintor Rodríguez plasmó en un mural-relieve la historia de Zacatecas, desde la época prehispánica, la Conquista y los tiempos actuales.

Durante una visita a Zacatecas es obligado recorrer el Centro Cultural Palacio de Gobierno, edificio que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca de la época colonial.